CRIS MIRÓ ORGASMO APOCALÍPTICO, celebración

Un espectáculo a pura memoria rescata la figura de la primera vedette trans

Cris Miró Orgasmo ApocalípticoElenco: Jorgelina Belardo, Joel Castañeda, Agostina Pujol, Cris Juno, Agustín Bermúdez, Lefer Ibarra – Escenografía: CM Producciones – Música: Eduardo Boggiano – Idea y dirección: Jorgelina Belardo

El show musical tenía originalmente como artista principal a Cris Miró, aquella primera vedette trans que supo encontrar un lugar en el medio artístico nacional. Fue una de las personalidades más impetuosas e influyentes de los años 90. Nacida en el barrio de Belgrano, era hija de un oficial de la armada argentina, que nunca la supo comprender.

La buena suerte la llevo a sumarse, en 1991, a una revista en el Teatro Maipo, guiada por Juanito Belmonte, luego de hacer teatro en el ambiente under. En los siguientes años incorporarse a propuestas artísticas de Gerardo Sofovich. Discriminada por figuras como Moria Casán y Raúl Portal, se caracterizó por su perfil bajo más que por ser un personaje mediático. Revindicó la libertad sexual y la lucha por ser reconocida como una persona sin etiquetas. Cris Miró fue una figura estoica e icónica de la diversidad sexual.

Hoy, Cris Miró Orgasmo Apocalíptico se presenta reversionado como un homenaje a esa mítica figura. Su premisa es abordar el amor desde una mirada no binaria de las relaciones humanas.  Es una producción con mucho erotismo y rebeldía, de gran estética y memoria emotiva. Es también una oportunidad para las generaciones contemporáneas de conocer unas pinceladas del trabajo de Cris sobre el escenario a más de veinte años de su muerte, y descubrir su lucha para conseguir -desde su arte- el reconocimiento en defensa de los derechos LGBTIQ+, en esos primeros pasos de la vuelta de la democracia al país.

El show comienza con una  proyección de fotos originales en blanco y negro de Cris Miró y sus compañeros de elenco, y un monólogo a cargo de su directora, Jorgelina Belardo, quien además fue parte de la puesta original. En sus palabras denota emoción al recordar a su compañera y adelanta a la platea lo que se van a presenciar: una serie de cuadros musicales ensalzados en destreza física, seducción y diversidad sexual.

En escena se destacan cinco talentosos artistas, encargados de trasladar a la platea a este fabuloso universo de libertades. Joel Castañeda, una drag queen no binaria,  se luce al retratar la figura de Cris Miró. Castañeda logra una personificación estudiada al detalle. Su delicada gestualidad, su bravura escénica y su atrevido caminar dan el presente con sumo respeto.

Agostina Pujol, Cris Juno, Agustín Bermúdez y Lefer Ibarra completan el elenco con brillo grupal e individual, tanto en canto como en danza, para mostrar su talento y revolucionar las tablas. Cris Miró Orgasmo Apocalíptico en un show condimentado por desnudos sumamente cuidados y un muy válido mensaje: querer y amar sin barreras, y sin la necesidad de rotularse como persona trans, no binaria o lo que con su ser se identifique. Cristian A. Domínguez

Jueves a las 20.30
Teatro CPM Multiescena
Av. Corrientes 1764 – Cap.
(011) 3987-2832

Entradas por Plateanet

Publicado en:

Deja una respuesta