SOUNDS OF SLOVENIA, tradición y simpatía

El acordeonista Janez Dovč y el clarnetista Boštjan Gombač presentaron música de su patria

Janez Dovč es acordeonista. Boštjan Gombač, clarinetista. Ambos vienen de Eslovenia, país que, coincidentemente con nuestro Bicentenario, recuerda este año un cuarto de siglo de su independencia. Y trajeron, como era de esperar, un poco de música de su patria, sus Sounds of Slovenia. Quizás lo que se esperaría en este tipo de instancias es un grupo de cantantes vestidos a la usanza tradicional cantando melodías tradicionales, con instrumentos tradicionales. Dovč y Gombač van más allá de todo estereotipo pero confirmando su apego a lo esloveno, su versatilidad musical, su simpatía y un buen rapport con el público.

El dúo ofreció un repertorio de música tradicional eslovena y deleitó a la audiencia con su destreza en otros instrumentos. Melodías como Ta lipawška, que recuerda a  un lugar en Rezija, (Resia, región en el tramo italiano de los Alpes Julianos), Tomaž nabija sodič nov (“Tomás está haciendo un nuevo barril”) y Tri jeterve žito žele (“Tres cuñadas cosechan maíz”) se entremezclaron con otros temas, también de corte tradicional, en las cuales Gombač, además del clarinete, demostró su gran habilidad para otros instrumentos fuera de los habituales, como una sierra musical en Nocoj pa, oh, nocoj, (“Noche, oh noche”) o para imitar el canto de los pájaros en Dajte, dajte (una canción tradicional para bodas).

Dovč, que es considerado un prominente músico de su país amén de haberse graduado en física, se lució por igual con su acordeón y acompañando con su voz a Gombač, quien aprovechó la ocasión para tocar Divje Babe, en alusión a la flauta del mismo nombre que se supone es el instrumento más antiguo del mundo, hallado en una cueva en Eslovenia.

Pero la capacidad de estos dos fenómenos no se remite solamente a lo folklórico. Dueños de un particular talento a la hora de variar estilos, Dovč y Gombač regalaron a una fascinada audiencia su versión de Libertango, de Astor Piazzolla. Como frutilla de postre, el dúo volvió a apelar al humor, con un Gombač tocando instrumentos de viento… con su nariz. Sounds of Slovenia fue un concierto distinto, particular, para conectar con otros estilos musicales y de paso entretenerse.  Viviana Aubele

Fue el 26 de junio de 2016
Usina del Arte
Agustín Caffarena 1 – Cap.
usinadelarte.org

Publicado en:

Deja una respuesta