EL COLÓN EN LA CIUDAD, concierto cosmopolita

Gran presentación de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires y el clarinetista Sebastián Tozzola

El Colón en la ciudadOrquesta: Filarmónica de Buenos Aires – Solista: Sebastián Tozzola (clarinetista bajo) – Director: Ezequiel Silberstein

Una vez más, el Teatro Colón salió a la ciudad, aunque en esta ocasión se mudó, por un rato, a unas pocas cuadras. El Teatro Coliseo fue el recinto donde la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires (OFBA) ofreció un interesante concierto (el sexto de esta serie) con un repertorio que abarca dos continentes, distintas culturas, distintas maneras de sentir y vivir la música. Un prolífico compositor ruso que crea una suite cuyos ritmos evocan paisajes europeos y estadounidenses, un americano en París y dos argentinos que fusionan ritmos autóctonos con música académica, todo esto en un mismo escenario a metros de la avenida 9 de Julio.

La Suite for Variety Orchestra de Dmitri Shostakovich (1906-1975) abrió la presentación de la OFBA, en esta oportunidad, con la dirección del talentoso Ezequiel Silberstein. Indudablemente, y siguiendo la premisa de que quien pega primero pega dos veces, la elección de esta verdadera joya como apertura de la velada fue un gran acierto. Se trata de una composición compuesta en 1938m en ocho movimientos que manifiestan por momentos un carácter festivo, y por otros un tono romántico y melancólico, que Shostakovich produjo a partir de fragmentos de otras composiciones para sus propias músicas de película. Fue, sin temor a yerro alguno, la parte más vibrante y emotiva de todo el concierto.

La sección central estuvo dedicada a dos argentinos. Se escuchó la Fantasía norteña para clarinete bajo, orquesta de cuerdas y vientos de Fernando Lerman, clarinetista y saxofonista nacido en Buenos Aires a fines de los sesenta. Se trata de una obra que recrea una atmósfera reverberante de aires norteños en un telón de fondo de música claramente académica. Aquí hizo su entrada como solista Sebastián Tozzola, para quien fue especialmente escrita esta obra. Tozzola es el autor de otra de las piezas que se escucharon en esta parte, Folkolours, un ingenioso juego de palabras (folk + colours) que anticipa otro también ingenioso e interesante contrapunto entre lo popular y lo académico, campo en que Tozzola se mueve con soltura. Como frutilla del postre de su presentación, Sebastián interpretó Palomita blanca, vals con música de Francisco García Jiménez y letra de Anselmo Arieta.

En el último tramo, la OFBA interpretó Un americano en París, de George Gershwin (1898-1937). Con impecable desempeño de la orquesta, magníficamente conducida por Silberstein, el público pudo disfrutar de un simpático fragmento jazzístico, que evoca nostalgias de los Años Locos, cerrando así una magnífica presentación para un público que, aunque no tan numeroso al inicio, se fue sumando conforme avanzaban los minutos hasta poblar las butacas del Teatro Coliseo. Viviana Aubele

Fue el 17 de noviembre de 2022
Teatro Coliseo
M. T. de Alvear 1125 – Cap.
teatrocoliseo.org.ar

Publicado en:

Deja una respuesta