CALLES CON MÚSICA, alegría peatonal

Un arpista, un percusionista y dos acordeonistas, en distintos rincones de Italia, con variados repertorios

Siempre me ha llamado la atención la cantidad de músicos que ofrecen su arte a cambio de una ayuda económica, en medio de un espacio público. Es un placer encontrar calles con música interpretada por ignotos apasionados. En esa pequeña puesta en escena se nota que algunos han cuidado el vestuario y hasta el rincón elegido. Los siguientes son tres ejemplos que tomé durante julio de 2011 en Italia.

En la esquina de la Galleria dell’Accademia, en Florencia, un arpista interpreta The way we were, tema central del film conocido en nuestras latitudes como Nuestros años felices. En el segundo video, un percusionista toca su instrumento con increíble energía y precisión, llenando de sonidos una calle de Roma. En la misma ciudad, frente al Panteón, dos acordeonistas hacen su versión de Libertango de nuestro Astor Piazzolla.

Son solo tres ejemplos, pero hay centenares de artistas que pueblan las calles con música. Otros exponen diferentes artes y disciplinas. Son creativos, a veces emocionan, otras encantan, también enternecen, trayéndonos algún recuerdo o sorprendiéndonos con su dedicación y esfuerzo, en aras del arte. Martin Wullich

Respecto de la música callejera, Wikipedia dice que es un fenómeno artístico y cultural urbano desarrollado desde la Antigüedad en el contexto del arte callejero.​ Puede desarrollarse con uno o varios intérpretes, con o sin instrumentos de acompañamiento o aparatos musicales. Se ofrecen espontánea y gratuitamente pero apelando a la generosidad del ocasional público viandante. Sus orígenes parecen asociados al grupo de los espectáculos callejeros más ancestrales (juglares y cómicos de la legua), y ha llegado a generar formas musicales como el pasacalle.​ Como fenómeno cultural asociado a las grandes urbes del siglo XXI,5​ es habitual en el casco antiguo de las capitales, zonas peatonales, enclaves turísticos y en las instalaciones de transportes públicos (trenes, subterráneos, autobuses), en ocasiones sometido a regulaciones y normativas municipales.

Vota esta nota

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos:

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Publicado en:

Deja una respuesta