PROYECTO MARÍA ELENA WALSH, experiencia emblemática

A 90 años del nacimiento de la gran cantautora argentina, un trabajo basado en su inmenso repertorio poético

La iniciativa Icónica Buenos Aires reúne a cinco salas de la ciudad en un ciclo de conciertos vía streaming, que presenta artistas de diversos perfiles y trayectorias. El primero, Proyecto María Elena Walsh,  fue en el teatro Coliseo, donde con sonido original e innovador,  se fusionaron la poesía de María Elena Walsh, el sonido de Escalandrum y la  voz de Elena Roger.

El extraordinario talento de la cantante y actriz expresa sentimientos que nos invitan a viajar por los recuerdos nuestra infancia. Así rememoramos aquellos  momentos que dejaron una huella imborrable cuando escuchamos acordes, estrofas o rimas, de las legendarias canciones que invitaban a mirar, contar, divertir y reflexionar a la vez. Elena Roger se permite estrofas en francés y recita la Balada de la Alondra Persuasiva, con toques coloridos que matizan las melodías.

En base a ritmos urbanos e influencia del tango  y de del jazz, el sexteto Escalandrum, -integrado por Daniel “Pipi” Piazzolla (batería), Nicolás Guerschberg (piano), Mariano Sívori (contrabajo), Damián Fogiel (saxo tenor), Martín Pantyrer (clarinete bajo) y Gustavo Musso (saxo alto y soprano)- desarrolla una excelente propuesta. Los impecables arreglos  de Guerschberg dan vida a las emociones de tan excelso legado.

En el repertorio de Proyecto María Elena Walsh se incluyeron las inolvidables Manuelita, La Reina  Batata, El Twist del Mono Liso, La Vaca Estudiosa, La Canción del  Jacarandá, y los temas que dan nombre a los discos del material seleccionado: El reino del revés y Como La Cigarra, este último en una exquisita  versión como cierre.

No puedo dejar de mencionar la calidez que aportó la presentación y entrevista realizada por Lalo Mir a los artistas, como así también algunas reflexiones que permitieron el cambio de espacios para que los artistas hicieran  temas también desde la platea.

La puesta en escena pensada para este nuevo formato permitió el lucimiento de la sala, sin público, aunque una extraña sensación de lleno total nos envolvía. Allí se destacó el diseño de  iluminación de Rodrigo Tejedor, creando climas atrapantes a lo largo del concierto.

Los espacios de este ciclo -Teatro Coliseo, ND Teatro, Niceto Club, Torquato Tasso y La Trastienda- conforman una excelente oportunidad para disfrutar de música, arte y profesionalismo. Sergio Boaglio

Fue el 20 de noviembre de 2020
Teatro Coliseo
Vía streaming
Icónica Buenos Aires
Sitio Web Elena Roger & Escalandrum
You Tube Elena Roger & Escalandrum

 

Publicado en:

Un Comentario

Deja una respuesta