ESCALANDRUM en Studio 2

El nuevo disco del grupo en un recital sorpresa

“Es como el recital de la azotea de The Beatles”. Ese fue el comentario que más circuló. Y tenía su razón de ser pues, más allá de cualquier parecido en las formas -Escalandrum en uno de los balcones de la magnífica librería El Ateneo Grand Splendid, los Cuatro de Liverpool en la terraza del edificio donde estaban las oficinas de Apple-, había otro punto en común: el sexteto de jazz argentino venía de grabar su último disco nada menos que en el mítico Studio 2 de Abbey Road en Londres, la misma sala que albergó no solamente a The Beatles, sino también a otros muchos músicos de gran renombre, como Pink Floyd, Oasis, Radiohead, entre tantos más. Y ahora, Escalandrum en Studio 2

Así fue la presentación en sociedad de Studio 2, el título que identifica la undécima placa discográfica editada por Escalandrum a lo largo de los diecinueve años que el grupo lleva funcionando como formación estable, algo de por sí único en el terreno del jazz nacional. Es el primer disco, en todo este tiempo, que cuenta con el respaldo de un sello discográfico de primera línea: Warner Music. Y ciertamente el grupo liderado desde la batería por Daniel “Pipi” Piazzolla lo tiene más que merecido, por su trayectoria y por su calidad musical.

Editado en disco compacto y en vinilo, el breve show desde el balcón fue seguido por una firma de discos, y una semana más tarde se completó con el concierto oficial de presentación, en la Gran Sala de Ciudad Konex. Integrado por doce nuevas composiciones originales, el nuevo álbum nos muestra que la evolución permanente de Escalandrum no se detiene. Haciendo gala de la versatilidad que siempre caracterizó al ensamble, que  inició como un grupo de jazz latino para luego abordar otras marcas de la música popular argentina, redimensionando la música de Astor Piazzolla o explorando líneas de cruce con el repertorio académico, este nuevo paso nos presenta un álbum de corte netamente jazzístico, sin perder en absoluto identidad propia, pero sin caer en lugares comunes.

Studio 2 fue grabado en apenas dos días, el 23 y 24 de octubre de 2017, para luego ser mezclado en Buenos Aires. Es interesante escuchar a Pipi Piazzolla, hablando sobre el particular: “La grabación en Abbey Road fue una experiencia única que superó nuestras expectativas a nivel acústico, tecnología, historia, mística y calidez humana. Grabamos de manera muy cómoda y pudimos disfrutar al cien por cien de esta oportunidad. Los temas del disco fueron muy pensados, ensayados y muy tocados antes de grabarlos. El tema Lolo –dedicado a mi hijo- fue arreglado especialmente por Nicolás Guerschberg como una milonga. Studio 2 es un álbum íntegramente compuesto por música propia de Escalandrum, el resultado acabado de muchos años de trabajo. Realmente creo que es el mejor disco que hicimos hasta el momento, y es una hermosa manera de festejar nuestros 19 años de existencia, con jazz argentino hecho con mucha entrega y dedicación”.

Integrado por “Pipi” Piazzolla en batería, Nicolás Guerschberg en piano, Mariano Sívori en contrabajo, Gustavo Musso en saxo alto y soprano, Damián Fogiel en saxo tenor y Martín Pantyrer en clarinete bajo y saxo barítono, Escalandrum hace gala en este disco de un sonido y un nivel de ensamble notables, excelentes composiciones propias y aportes solistas de muchísimo nivel. Si en 2011 el grupo fue nominado al Grammy Latino, compartiendo terna con Chick Corea y Al Di Meola, por su disco Piazzolla plays Piazzolla, luego reconocido con los Premios Gardel,  Studio 23 tiene realmente todo lo necesario para obtener el evasivo reconocimiento. Más allá de eso, tiene también todo el arte musical que un grupo de primer nivel debe tener. Germán A. Serain

Fue el 5 de octubre de 2018
Ateneo Grand Splendid
Av. Santa Fe 1860 – Cap.

Publicado en:

Deja una respuesta