LO QUE EL RÍO HACE, inesperada metamorfosis

El fantástico y peculiar universo de las gemelas Marull se apodera del escenario

Lo que el río haceElenco: María Marull, Paula Marull, William Prociuk, Mónica Raiola, Mariano Saborido, Débora Zanolli – Iluminación: Adrián Grimozzi – Escenografía: Gonzalo Córdoba Estévez – Vestuario: Jam Monti – Música: Antonio Tarragó Ros – Libro y Dirección: Paula Marull, María Marull

Luego de un largo proceso creativo, y tras dos años de espera por la pandemia, llega Lo que el río hace, un viaje casi presencial al río de marras, un desafío hecho realidad. Las hábiles hermanas gemelas Paula y María Marull finalmente plasmaron su divertida y emocional ficción nacida desde sus vivencias personales. Anteriormente habían llegado a la web del Complejo Teatral de Buenos Aires, con un documental homónimo en el que mostraban como fue la gestión de este singular proyecto, la elaboración propia del texto, y el largo camino de ensayos y postergaciones.

El regional relato presenta en su inicio a una escritora ofuscada por sus ocupaciones en Buenos Aires, representado diestramente en un juego cautivante de roles por ambas hermanas. La mujer que buscó de joven independizarse en la gran ciudad, vuelve hoy a Esquina, su localidad natal en Corrientes, por un trámite tras la muerte de su padre. El regreso resulta un reencuentro amigable con su pasado, una suerte de oportunidad única para limar diferencias, quebrar esa insensibilidad que la abrasa  y amigarse con su tierra y sus familiares. Lo que hace el río es un espejo de su persona. En una puesta muy mágica, colmada de hallazgos y emociones, se potencia con sonidos ambientales, pequeños detalles y tradición hecha música.

En escena las gemelas están acompañadas por cuatro actores que aporta la cuota justa de desenfado y picardía durante los cien minutos que dura la tragicomedia. Mónica Raiola da vida con gran solvencia a la singular dueña del hotel donde se aloja Amelia, acompañada por un simpático empleado que la juega de guía de pesca, personificado por un sagaz y muy gracioso  Mariano Saborido.  Este buen elenco  se completa con Deborah Zanolli, como una amiga de la niñez, y William Prociuk como marido de esta última y escribano del pueblo.

Escapando de la idealización la figura del padre irrumpe en escena, en una pieza con grandes momentos de humor, pero también momentos de ternura y un final reflexivo sobre la valorización del tiempo. Enmarcado por música que enfatiza los momentos precisos más canciones propias de la obra como Lo que el río trae, composición exclusiva de Antonio Tarragó Ros, quien también suma su voz en off para este viaje teatral en clave de recuerdos personales. Cristian A. Domínguez

Miércoles a sábados a las 20
Teatro Astros
Av. Corrientes 746 – Cap.
Comprar entradas

Vota esta nota

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos:

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Publicado en:

Deja una respuesta