Kinky Boots – Elenco: Flor Anca, Mario Angelomé, Nico Arosa, Evelyn Basile, Martín Bossi, Menelik Cambiaso, Walter Canella, Bruno Coccia, Fernando Dente, Nicolás Di Pace, Eugenia Gil Rodríguez, Fer Ibarra, Clara Lanzini, Mariano Magnífico, Nacho Mintz, Gustavo Monje, Laura Montini, Sofi Morandi, Lucre Orlando, Mariel Percossi, Matías Prieto Peccia, Nicolás Serraiti, Sofía Val, Pedro Velázquez, Nicolás Villalba – Escenografía: Jorge Ferrari – Libro: Harvey Fierstein – Música y canciones: Cyndi Lauper – Adaptación: Marcelo Kotliar – Coreografía: Gustavo Wons – Dirección musical: Gaspar Scabuzzo – Dirección general: Ricky Pashkus
Kinky Boots rompe con los escrúpulos e incita a luchar para que los sueños se hagan realidad. Nos sitúa en una fábrica de zapatos recién heredada por un joven, no muy contento con ello, con más razón cuando descubre que está casi en quiebra. Pero el destino hace que una noche conozca a una desafiante drag queen que, sin querer, le brinda la solución a su problema. Esto es, reinventar el producto de su trabajo, no hacer más zapatos sino botas de fuerte tacos para hombres que de noche se convierten en divas sobre el escenario.
La historia se convirtió en uno de los grandes éxitos de Broadway desde su estreno en 2013. Con canciones de un ícono del pop, Cyndi Lauper, y una historia creada por el afamado Harvey Fierstein, genio de los musicales, inspirada en la película homónima de 2005.
La adaptación local de Kinky Boots, a cargo del audaz Marce Kotliar, está a la altura de las internacionales. La escenografía es muy buena, con paneles móviles ocultos que transforman los espacios. Con una dinámica dirección de Ricky Pashkus, Kinky Boots nos propone divertidas y aleccionadoras letras que marcan la lucha por la igualdad y el cumplimiento de los sueños.
El versátil Martín Bossi pone su voz a Lola, drag queen simpática y arrolladora con su entorno. Bossi canta bien y acompaña las coreografías pero brilla en su fuerte, el humor, aunque por momentos su dicción y modismo nos hacen recordar a la creación Caro Pardíaco de Julián Kartún.
Como contrafigura lo acompaña Fernando Dente, quien se luce como de costumbre, marcando su buen manejo en este género. La joven Sofi Morandi, de potente voz y empatía, aporta rebeldía y frescura. Secundados por una talentosa troupe, sobre todo el grupo Angels, cinco jóvenes encarnan las amigas drags de Lola. Exuberantes y portentosas se roban las miradas en cada aparición.
Aun con un texto que no es muy original y emoción en cuentagotas, Kinky Boots entretiene casi de principio a fin, dejando vislumbrar una lectura de libertad para todos. Con canciones festivas y mcho color, los personajes atrapan y sorprenden a más de uno. Cristian A. Domínguez
Se dio hasta 28 de agosto 2022
Teatro Astral
Av. Corrientes 1639 – Cap.
(011) 4374-5707
teatroastral.com.ar
Comentarios