Franciscus – Elenco: Fabio Aste, Leticia Bredice, Florencia Otero, Ana María Picchio, Federico Salles, Eliseo Barrionuevo, Patricio Arellano, Pedro Velázquez, Diego Hodara, Xavier Nazar Dutka, Joaquín Reficco, Tiziano Ruger, María Álvarez de Toledo, Enrique Cragnolino, Micaela Romano, Mariano Musó, Marien Caballero Galvé, Walter Canella, Verónica Torres, Emiliano Pialvarez, Jimena González, Belén Pouchan, Darío Bishels, Yanil García, Franco Friguglietti, Romina Cecchettini, Alejandro Dambrosio, Natalia Ceccarelli, Nicolás Villalba, Lucila Sasson, Sergio Trejo, Sol Bardi, Mané Stancato, José Díaz, Santiago Almaraz, Manuel Quesada Bolomo, Facundo Salazar, Marco Ingaramo, Adrián Arellano, Raúl Aquino, Menelik Cambiaso, Pablo Conca, Pedro Frías – Vestuario: Manuel González – Escenografía: Estudio QVP – Música y Dirección musical: Federico Vilas – Coreografía: Facundo Mazzei, Flavio Mendoza – Dirección artística: Norma Aleandro – Idea y guión: Alejandro Guillermo Roemmers – Dirección general: Flavio Mendoza
Con Franciscus, el inquieto Flavio Mendoza incursiona en el musical de texto con una imponente producción que une dos historias en paralelo, atraviesa distintos momentos históricos, y fusiona un llamativo despliegue luminotécnico con acertado y cuidado vestuario de época.
Las coreografías grupales, de gran impacto, diseñadas por Facundo Mazzei -se destacan la fiesta y las batallas- están a la altura de los grandes musicales, acompañadas con toques acrobáticos que sorprenden, aun cayendo en la reiteración del recurso, como ocurre con los cuadros aéreos.
El dinamismo de las escenas que recrean la vida del joven Francisco en Asís, y la dramática situación de un niño enfermo en el presente, se sincronizan con agilidad en la impecable puesta, tanto en lo musical como en lo visual. La hábil utilización de mega pantallas recrea climas que invitan a transcurrir y compartir desde su niñez las sensaciones y el entorno en que vivió aquel joven de fe.
Hay un gran contraste en las actuaciones, marcado por el puente de los relatos. Por un lado, la parte transcurrida en el Medioevo se engalana de talento y la emotividad traspasa el escenario. Federico Salles imprime un sello de calidad interpretativa en este género, acompañado por la carismática y magnífica artista del musical Florencia Otero. Ambos forman una dupla de entrega corporal y vocal de excelencia.
Por otro lado las escenas de la historia actual tienen nombres de trayectoria, como Leticia Bredice y Ana Maria Picchio. Aun con textos breves se confunden los toques de comedia, y la sobreactuación aleja el planteo argumental -el hijo al borde de la muerte- de la gravedad de la trama. Es un elemento flojo que quiebra el ritmo del espectáculo.
Los momentos que transcurren en segundo plano están muy ajustados y se aprovechan los talentos del ensamble, como Diego Hodara, Walter Canella, Eliseo Barrionuevo y Patricio Arellano, con gran lucimiento individual en sus personajes. La banda en vivo se oye enérgica y contundente, con brillante sonido. En todo se nota más la mano de Mendoza que la de Norma Aleandro, quien manejó la dirección artística.
Franciscus es un gran espectáculo que transmite sinceridad y esperanza de principio a fin. Rico en talento, técnica y profesionalismo, marca el rumbo en estos tiempos a la par de las carteleras de Londres o Nueva York, aportando un motor posible para la construcción de un mundo mejor. Sergio Boaglio
Se dio hasta fin 2016
Teatro Broadway
Av. Corrientes 1155 – Cap.
(011) 4382-2201
Alejandro G. Roemmers en Wikipedia
Pingback: MORIR LO NECESARIO, cielo e infierno - Martin Wullich