BASTIÁN Y BASTIANA, ópera digital

Una particular puesta virtual de la primera ópera de Wolfgang Amadeus Mozart

La pandemia de covid que todavía padecemos empujó a muchas compañías y artistas a migrar de las presentaciones en vivo al streaming. Y esto significó aprender nuevas formas de hacer las cosas que se venían haciendo desde siempre, y a buscar alternativas para hacer posible las producciones y para atraer la atención del público. Aquí nos encontramos ante un caso posible, en esta curiosa propuesta en video sobre la ópera Bastián y Bastiana de Mozart, a cargo de un muy interesante grupo de artistas argentinos.

En rigor este título no es estrictamente hablando una ópera, sino un singspiel. Algo así como una especie de teatro cantado, típicamente alemán, que se diferencia de la ópera por su menor dimensión y su tono ligero, con argumentos generalmente cómicos. Además combina partes cantadas y habladas, como también sucede en la opéra-comique francesa o en la zarzuela.

La edad de oro del singspiel se ubica en la segunda mitad del siglo XVIII, y obviamente Wolfgang Amadeus Mozart fue parte de ella. Bastien und Bastienne fue una de sus primeras obras escénicas, escrita en 1768, cuando el músico tenía apenas doce años de edad. A pesar de su juventud, Mozart ya tenía un talento extraordinario para componer lo lírico, y un toque especial para trabajar sobre situaciones humorísticas. 

Basado en un texto de F.W. Weiskern y A. Schachtner, a partir de la obra Les Amours de Bastien et Bastienne de Benoîte Favart y Guerville, se cree que la obra respondió a un pedido de Franz Anton Mesmer, quien deseaba una sátira sobre el género pastoral, muy en boga por entonces. Después de su estreno en el teatro personal que tenía Mesmer en sus jardines, la obra no volvió a representarse sino hasta 1890, mucho tiempo después de la muerte de Mozart.​

La historia cuenta los pesares de la pastora Bastiana, quien teme haber perdido el amor de su querido Bastián. Desamparada, le pide ayuda al brujo Colás, para que éste vuelva a enamorarlo con sus poderes mágicos. Colás la reconforta y le dice que Bastián no ha dejado de quererla, aunque se ha visto distraído por una noble dama que vive en el castillo. Le aconseja entonces a Bastiana que actúe con frialdad, que pretenda amar a otro, que así Bastián volverá a ella.

Cuando Bastián regresa, proclamando lo mucho que ama a Bastiana, Colás le dice que ella tiene un nuevo amante. Denodado, Bastián le ruega al mago que haga algo. Entonces Colás abre un libro y comienza a recitar palabras sin sentido, pretendiendo que se trata de un hechizo para que Bastiana lo ame nuevamente. Sin embargo, la pastora decide mantener su juego un poco más, y desdeña a Bastián con vehemencia, hasta que este amenaza suicidarse. Bastiana no le cree, pero de todos modos los dos deciden reconciliarse, y la obra termina con preparativos de boda.

Un grupo de artistas argentinos ha realizado una particular versión de Bastián y Bastiana, que se ofrecerá on line, cantada en su idioma original, con subtítulos y diálogos en castellano. Interpretada por Laura Bjelis y Ricardo González Dorrego, con Leonardo Fontana como Colás y Estela Ojeda en el acompañamiento al piano, compartimos un adelanto de este hermoso proyecto.

Leandro Sosa, responsable de la idea y realización nos cuenta cómo surge la idea de trabajar sobre escenografías digitales y cómo se llevaron a cabo.
Antes de la pandemia yo estaba muy abocado a hacer escenografías digitales en óperas presenciales (es curioso, porque en ese momento no las llamábamos así). Lo hicimos con Don Giovanni, Rigoletto y Las bodas de Figaro, con proyecciones ambientando las escenas, incluyendo la tecnología de mapping. A partir de la pandemia, decidí desarrollar un teatro íntegramente virtual, con producciones integradoras para alumnos y profesionales, pensando que cada vez hay más participación a nivel mundial de la tecnología en las escenografías. Fue un gran desafío porque sabía que me demandaría muchísimo más trabajo que una ópera presencial, pero… ¡Adelante! La idea de seguir dando una posibilidad de trabajo a los artistas y experiencias novedosas al público me entusiasma mucho.

La elección de esta ópera de Mozart ¿tuvo alguna motivación específica? ¿A qué público apunta la propuesta?
Elegí Bastián y Bastiana porque siempre la hacen pequeñas compañías que no disponen de recursos esceno-técnicos para montar una gran producción. Una de las ventajas que tenemos en la virtualidad es que no hay límites. Mover escenografías enormes, fuego en escena, un lago, etcétera, no se paga con un presupuesto chico. Y Bastián y Bastiana lo merece. En ese sentido apuntamos a todo aquel público que desee ver esto como una alternativa novedosa y útil para tener un acceso alternativo a los espectáculos de ópera. Volviendo a los límites, este trabajo también podrá verlo alguien imposibilitado de desplazarse hasta un teatro, y los artistas pueden actuar juntos incluso estando cada uno de ellos en un lugar diferente del mundo.

¿Cuáles son los desafíos de una propuesta como esta, en relación a una representación tradicional?
Primero que nada, no saber cómo. Porque soy autodidacta en el mundo virtual, y la calidad de las presentaciones ha ido mejorando a medida que aprendía cómo plasmar en los videos las ideas que surgían. Tengo especial interés en estudiar y sumar gente al grupo de trabajo. En esta oportunidad tenemos a Nicolás Sánchez en la masterización de audio, y aprovecho para invitar a quienes quieran participar en próximas producciones.

Más allá de que nadie sabe qué pasará a futuro, ¿este tipo de producciones ha llegado para quedarse? ¿Tienen alguna proyección planteada para el futuro cercano, con propuestas similares?
Es un nuevo modo de hacer arte y depende de los artistas y del público, que prospere y sea rentable. El trabajo que lleva hacer un ópera virtual es muchísimo, y muy expuesto. Y como es algo que todavía no se conoce, creo que uno de los peligros es que puede llegar a pasar como algo que se hace fácil. En lo personal tengo ya pensada una temporada que incluye títulos como La serva padrona, El barbero de Sevilla, Tosca y Cavalleria rusticana. Algunos ya están en marcha. No me atrevo a decir posibles fechas de estreno, pues el trabajo es mucho y quiero que la calidad sea cada vez mejor. Sigo invitando a quienes quieran participar a que se comuniquen con nosotros.

¿Cómo debe hacer el público que desee ver la propuesta on line?
Proponemos una nueva virtualidad: hay un enlace para comprar la entrada, un enlace para ingresar a nuestro teatro virtual en Facebook, donde presentan su ticket, el acomodador “corta la entrada”, y listo. Ya son parte del público de ByB virtual del Estudio eLeFá. Se transmitirá  a partir del 6 de febrero, pero quienes compren su entrada pueden verla también luego en el momento que quieran.

A partir del 6 de febrero 2021
Enlace para la compra de entradas ($500.-)
O por transferencia bancaria al CBU
0290058210000030109543 (alias ESTUDIO.ELEFA)

Enlace de ingreso a la sala virtual
Informes y contacto por WhatsApp (sólo texto): 011-3294-0802

Leandro Sosa explica cómo se arma la escenografía virtual de la ópera

Vota esta nota

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos:

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Deja una respuesta