TIRESIAS O LA RAZÓN DE SER, sugestiva metamorfosis

Actualización de un mito a través de una insinuante poética de movimiento

Tiresias o la razón de serIntérprete: Ángela Cristina Bello – Dramaturgia: Juliana Reyes – Música: Camilo Giraldo – Iluminación: Giovanny López – Coreografía y Dirección: Tino Fernández

La Factoría L’explose cierra su repertorio de 30 años de creación artística con Tiresias o la razón de ser. La emblemática figura de la tragedia griega se hace presente a través del cuerpo de Ángela Cristina Bello. La obra es un juego de transformaciones orgánicas en el que el espectador accede a un solo de danza. Allí el equilibrio dinámico entre lo masculino y lo femenino es motivo de acciones poéticas dotadas de sensualidad y fuerza. Vemos, tramo a tramo, transitar un cuerpo danzante por elementos de la mera apariencia hacia un retorno al trance elemental, en comunión con elementos de la naturaleza.

La sugestividad de este trabajo no se encauza, a través de la exploración del personaje, a recrear las transiciones de Tiresias de ser un hombre a una mujer y una mujer a un hombre, tal como aparece en la mitología griega. Es más bien un viaje en el que expresividades masculinas y femeninas parecieran compartir el camino hacia el movimiento: tensión vigorosa y fluidez sensual, delicadeza sugestiva y rigidez marcial; todo participando en una fiesta angustiosa de búsqueda del ser, un desafío a la identidad en que los patrones van cayendo por su propio peso y desnudan el poder mágico de la androginia.

En la antigüedad y en los fundamentos de la alquimia, el surgimiento de lo indiferenciado siempre es fuente del don. Para el caso de Tiresias es facultad de videncia, la misma que le acarrearía tanto la admiración como el repudio de los poderosos. El estigma de aquello que no puede ser clasificado es antiguo y Tiresias o la razón de ser lo actualizan. Es hermoso y conmovedor cómo vemos a Ángela Cristina peregrinar de la exterioridad hacia un espacio íntimo y sagrado, donde la androginia del vidente solo encuentra sosiego en el trance y la entrega a los elementos de la naturaleza: el lodo, la madera, el agua, el fuego.

Me sentí fascinado en el encuentro con los elementos de la madera y el fuego, donde sentí el cuerpo de Tiresias sepultado bajo la inminencia de sus presagios de muerte, recuerdo no solo del estigma de la criatura indiferenciada, sino de lo inoportuno de los malos augurios que no está en ojos del vidente no poder avizorar: en la tragedia la ambición es sorda a las advertencias y el adivino se convierte en estorbo.

Le vi también levantarse y erigirse digno y danzante, cósmico y universal, para terminar
metamorfoseado en su apariencia original. Sin duda, la riqueza de la exploración simbólica del mito se traduce en imágenes poderosas que pueden despertar un sinnúmero de sensaciones en la sala. Camilo Barajas Hernández

Teatro La Factoría L’explose
Carrera 25 # 50 – 34
Bogotá, Colombia
+(57-1) 2496492
Video Tiresias o la razón de ser

Más sobre Tino Fernández
Video L’explose Danza
Sitio Web L’explose

Vota esta nota

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos:

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Publicado en:

Deja una respuesta