PEDRO Y LA CAPITÁN, humana confesión

Impactante trabajo del grupo Leitmotiv sobre un texto de Mario Benedetti

Pedro y la capitánActúan: Juan Pablo Gómez y Sonia Parada – Música: Daniel Muñoz y Otto Díaz – Autor: Mario Benedetti – Dirección: Andrés Felipe Süssmann Pinzón

Humanos que vuelven las cosas objetos, que lo abstraen todo para adueñárselo, que terminan por adueñarse de otros humanos convirtiéndolos en cosas disponibles a ser usadas de cualquier modo. A pesar de que la cuestión parezca muy simple, la relación víctima-verdugo nunca es susceptible de ser simplificada en ninguna de sus formas; lo sabía bien Mario Benedetti, para quien las mordazas, los verdugos, la iniquidad, el calabozo y el grito, fueron no sólo imágenes literarias, sino crudas realidades a ser denunciadas.

El grupo Leitmotiv presenta la segunda temporada de esta versión libre en torno a la obra original del escritor uruguayo. Pedro y la capitán se dan cita en una rutina de indagaciones macabras a la caza de una confesión. Así, un oscuro cuarto de interrogatorio se transforma pronto en un espacio de confrontaciones en el que ninguno de los dos personajes quiere ser la víctima. Una batalla psicológica en la que el hecho cruel de la tortura es expresado a la luz de las paradojas que habitan la relación entre víctima y victimario: ambos actores logran dar profundidad a cada parte, llevándolas a otro estadio de la relación. Pronto la audiencia puede descubrir que ninguno de los dos es tan fuerte como parecía, ni ninguno de los dos resulta ser tan frágil como para rendirse. De este modo, la puesta sigue de cerca la idea de Benedetti para esta obra: mostrar seres de carne y hueso, más allá de la polaridad entre el monstruo y el santo.

Aunque podría imaginarse como un drama duro -debido al tema- y de una sola cara, el resultado muestra todo lo contrario; el espanto que produce el asomarse a la crueldad es llevado a un punto de hilaridad en el que las tensiones parecerían no poder resolverse sino entre carcajadas. Se destaca en este punto la actuación de Juan Pablo Gómez, quien saca provecho de las variaciones del texto, resignificando la obviedad de la compasión ante este tipo de situaciones y llevándola a expresiones cargadas de irreverencia y fortaleza.

Esta reelaboración del hecho doloroso contribuye a tener una visión más amplia sobre el hecho de la coacción física y verbal, pues el público se ve comprometido a mirar desde otros ángulos lo que por desgracia sigue sucediendo diariamente y se ha naturalizado a fuerza de repetición a través de los medios. Y es que el victimismo impreso a las representaciones de la violencia pocas veces permite intentar observar a los verdugos más allá de su rol de inquisidores para asomarse a sus intenciones; en este punto la obra nos ofrece la actuación de Sonia Parada, quien dota de otros matices al capitán, aspectos inesperados de una inquisidora en los que será difícil no sentirse identificado o por lo menos contrariado.

Qué pertinente resulta entonces Pedro y la capitán para el contexto actual, donde las soluciones a lo violento son resueltas con posiciones fundadas en hechos aún más violentos, donde las reacciones generales a lo cruel parecen transitar sin variación sobre los circuitos del victimismo o el sadismo. Camilo Barajas Hernández

Se dio hasta el 9 de mayo de 2015
Sala Ágora – Academia de Artes Guerrero

Cr 18 A # 43-50 – Bogotá – Colombia
Facebook de Andrés Felipe Süssmann Pinzón
Mario Benedetti en este Portal
Mario Benedetti en Wikipedia

Vota esta nota

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos:

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Publicado en:

Deja una respuesta