MAYCOWN REICHEMBACH, exploración musical

El guitarrista y compositor estrenó Awakening The Spirit Suite, junto a la Quantum Orchestra

Awakening the Spirit SuiteCompositor y guitarrista: Maycown Reichembach – Orquesta: Quantum Orchestra – Dirección.: Lucio Bruno Videla

Uno suele asociar la música clásica -hasta un punto con justa razón- de manera exclusiva con el piano y los instrumentos propios de la orquesta. Esto es razonable si consideramos la música compuesta durante el clasicismo o el romanticismo. Sin embargo, hay música académica antes y después de esos períodos, y jamás estuvo desconectada de exploraciones que avanzaran acompañando el desarrollo de nuevos instrumentos. La música barroca se interpretaba con medios instrumentales bastante diferentes de los clásicos. También podríamos considerar que hace 300 años el pianoforte era todavía un invento novedoso, que abría puertas a nuevas posibilidades compositivas. Claude Debussy escribió música para saxofón a principios del siglo XX .

Algunos años más tarde compositores académicos como Shostakovich, Messiaen, Varèse, Milhaud o Honegger comenzaron a incluir en sus partituras los primeros electrófonos, como las ondas Martenot o el theremin. ¿Qué es un electrófono? Cualquier instrumento que suene mediante un sistema de amplificación eléctrica. No existe incompatibilidad, por lo tanto, en combinar en una misma agrupación instrumentos acústicos y eléctricos. Y es lícito preguntarse qué hubiese hecho un compositor naturalmente inquieto como Mozart de haber contado con esta posibilidad. Difícilmente los hubiese descartado. Tampoco hay razón para que los descarte un compositor contemporáneo.

Antecedentes hay bastantes, algunos más decentes que otros, desde los conciertos para guitarra eléctrica y orquesta de Eric Clapton, Steven Mackey o Yngwie Malmsteen (el primero excelente, el último casi prescindible), a las exploraciones de Pink Floyd, John Lord, Steve Vai, Michael Kamen o Steve Reich. Incluso dentro del rock argentino hay experiencias notables, como la versión de La Biblia, de Vox Dei, realizada por el Ensamble Musical de Buenos Aires o los temas centrales del primer disco de Serú Girán en 1978.

Peaches en Regalia - Frank Zappa by Maycown Reichembach & Quantum Orchestra

A estos antecedentes debemos sumar ahora al guitarrista y compositor Maycown Reichembach, argentino -aunque su nombre pudiera hacer sospechar otra cosa-, nacido en Paso de los Libres y explorador de las posibilidades musicales que brinda la guitarra eléctrica. Junto a la Quantum Orchestra, dirigida por un versátil Lucio Bruno Videla, Reichembach presentó su obra Awakening The Spirit Suite, para instrumentos eléctricos y orquesta, declarada de Interés Cultural por la Ciudad de Buenos Aires.

El indudable virtuosismo de Maycown Reichembach como guitarrista se aplicó a un trabajo con gestos de jazz, funk, tango y música académica, pero más que una obra mixta lo escuchado nos pareció fundamentalmente rock con orquesta, desde el punto de vista musical correcto y atractivo, pero poco equilibrado.

Posiblemente, con una orquesta de mayores proporciones el resultado hubiese sido otro, pero también es probable que con solo haberse prescindido de la base rítmica aportada por la batería y el bajo eléctrico el desarrollo musical habría sido diferente y quizás más rico. Como símbolo de lo indicado fue muy divertido ver un arpa decorada con luces led, pero lamentablemente no logramos escucharla en ningún momento.

Además de la obra de Maycown Reichembach, la Quantum Orchestra interpretó una gran versión de la obra Peaches en Regalia, del estadounidense Frank Zappa, orquestada especialmente para la ocasión, muy celebrada por el público. Pareció quedar en claro que allí había una influencia importante como aporte al estreno presentado, lo cual nos hace esperar que la exploración continúe. Ojalá así sea. Germán A. Serain

Fue el 2 de mayo de 2015
Teatro SHA
Sarmiento 2255 – Cap.
(011) 4953-2914
Sitio Web de Maycown Reichembach

Vota esta nota

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos:

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Publicado en:

Deja una respuesta