UNA VEZ EN LA VIDA, instantánea atracción

Un musical peculiar y cautivante muy bien interpretado

Actúan: María Armellín, Eliseo Barrionuevo, Mariano Cantarini, Mariana Carnovali, Roberto Catarineu, Federico Coates, Maximo Meyer, Nicolás Muñoz, Santiago Otero Ramos, Mariela Passeri, Paula Reca, Violeta Videla, Federico Yernazian – Vestuario: Ana Florencia Blejer – Escenografía: Santiago Fernández – Iluminación: Leonardo Muñoz, Julio Panno – Música: Glen Hansard, Markéta Irglová – Coreografía: Verónica Pecollo – Dirección musical: Tomás Mayer Wolf – Autoría: Enda Walsh – Dirección: Julio Panno

Peculiar musical este Once, tal su título original. Una vez en la vida pone énfasis en la emoción y una aparente informalidad que entrelaza el lenguaje y los movimientos de modo inteligente, cautivando y acercando al espectador.

Una breve reseña nos lleva al  origen de este musical que surge del cine independiente, cuya música alcanza el premio Oscar con el tema Falling Slowly. Más tarde pasó a su versión teatral en Broadway y Londres, alzándose con múltiples reconocimientos.

En las calles de Dublín, una pareja se cruza por casualidad. Él, un guitarrista, que  toca temas conocidos y otros de su autoría, en los que cuenta como lo dejó su novia. Ella, inmigrante y pianista checa. Estos dos personajes se unen agracias a los hilos invisibles de la música, entre restos de vivencias derrumbadas por experiencias amorosas y proyectos que tambalean para concretarse.

Abordan  un trato para lograr la grabación de un álbum, componer la letra para una música y una audición que abrirá nuevos horizontes. La tenacidad de ella por lograr lo que se propone se convierte en un pilar importante para su madre y su pequeña hija. Y también para el hombre por quien se siente atraída. Una vez en la vida es un drama con toques de comedia sin desperdicio.

Paula Reca y Eliseo Barrionuevo, tienen la responsabilidad de los personajes centrales. El protagonismo es. sin duda, de ambos. Reca utiliza un acento  duro que le da seguridad a su carácter sostenido de principio a fin. Es la encargada de ayudar al músico a creer nuevamente en sí mismo y en el amor. Barrionuevo es un bohemio, vulnerable y sensible, e impecable en su rol.

Se destacan Roberto Catarineu, un exponente del género en nuestro país, y  Santiago Otero Ramos, cuya presencia reafirma su capacidad interpretativa. La música, factor fundamental, es interpretada por un ensamble, compuesto por guitarra, violín, chelo, batería, acordeón y bajo. Los músicos juegan, a la vez, como personajes y se amalgaman con los protagonistas. Lo hacen con destacada precisión, aportando naturalidad a las escenas sin interrupción  ni distracciones.

Las melodías y letras de las canciones movilizan sentimientos y empatía sin distinción de edades. La efectividad  de la puesta combina elementos narrativos, y simples cambios escenográficos recreando cada uno de los ambientes, con un decorado fijo, que permite jugar en simultáneo distintas situaciones.

El excelente trabajo está respaldado por un equipo de profesionales como  Julio Panno en la dirección, Tomás Mayer – Wolf, en la dirección musical, y Sebastian Mazzoni en dirección vocal. Un diagrama de  movimientos, a cargo de los actores que desplazan el mobiliario, es justo y apropiado, mientras siguen las originales secuencias coreográficas de Verónica Pecollo.

Acompaña un impecable diseño de luces en manos del mismo Panno y Leo Muñoz, mediante el cual se generan atmósferas en distintos planos del escenario. Cada expresión artística es un acierto para el clima que se obtiene.

Una vez en la vida es una historia de amor que no precisa de grandes efectos para cautivar a la audiencia. Voces soberbias, actuaciones impecables y un inesperado final, potencian sin fisuras un espectáculo con parámetros no convencionales. Sergio Boaglio

Viernes y sábados a las 22.30
Domingos a las 20.45
Teatro Metropolitan
Av. Corrientes 1343 – Cap.
(011) 5236-3000

 

Publicado en:

Deja una respuesta