The Rocky Horror Show – Intérpretes: Walter Bruno, Federico Coates, Mariano Condoluci, Maia Contreras, Ana De VIcentIIs, Lucas Gentili, Melania Lenoir, Facundo Magran, Roberto Peloni, Ignacio Perez Cortez, Micaela Pierani Méndez, Sofía Rangone, Julia Tozzi – Vestuario: Javier Ponzio – Escenografía: Ana Díaz Taibo – Iluminación: Martín Rebello – Sonido: Mariano Del Rosso – Coreografía: Alejandro Lavallen – Adaptación: Marcelo Kotliar – Dirección musical: Lorenzo Guggenheim – Dirección general: Andie Say
Esta comedia musical inició su ascendente carrera en Londres en 1973. Pese a un recibimiento tibio en sus comienzos, fue captando fanáticos en tan solo dos años y llegó a la gran pantalla en 1975, con el título The Rocky horror picture show, batiendo records en taquilla. Es una ópera rock que parodia al género del terror y la ciencia ficción, con grandes cuotas de sensualidad y una óptica totalmente bizarra. Fue representada en varios escenarios del mundo y también en Argentina (1975, Teatro Pigalle) con un elenco de lujo: Osvaldo Alé, Ana María Cores, Linda Peretz y Valeria Lynch. Volvió a escena casi 20 años después (Teatro del Globo) con Jean Pierre Noher, Héctor Pilatti, Natalia Lobo y Juan Manuel Tenuta.
La actual versión es una adaptación de Marcelo Kotliar, más moderna, fresca y con acento porteño. La aceptación del espectador es inmediata. Con un guía de participación se lo invita a interactuar con diferentes frases y objetos desde la platea, generando un recurso muy original y entretenido. La divertida dramaturgia de Richard O’Brien narra la historia de una joven pareja que por una pinchadura en un neumático decide pedir ayuda en un castillo que cercano. Es el hogar de un bizarro y carismático doctor de andrógina apariencia y gran apetito sexual, quien suele reunirse singulares personajes para celebrar su más reciente creación al estilo Frankenstein, un joven musculoso llamado Rocky para usarlo como juguete erótico. La historia es completada por la narración de una figura del espectáculo nacional que hace el papel del criminólogo y varía en cada función.
Como comedia musical es definitivamente inolvidable por su estética más que por su contenido. Las melodías tienen altibajos, no por la actual adaptación sino ya desde su creación. Sólo algunas son realmente originales y tienen gancho. La banda en vivo es estupenda, formada por talentosos músicos, como Agustín Konsol en teclado, Lorenzo Guggenheim en piano, y Jorge Giorno en batería. Son quienes en realidad enfatizan las estridentes melodías, puro trash de los ’70. Roberto Peloni y Melania Lenoir -el dúo exitoso que nos sorprendió gratamente en el musical Shrek– son talento puro en sus personajes del Dr. Frank-N-Furter y Magenta.
Quizá lo más destacable del show sean las visitas del osado doctor a las camas de Janet (Sofía Rangone) y Brant (Walter Bruno). Es lejos el mejor momento de la obra por su gran comicidad y la interpretación del trío de jóvenes. En resumen, la adaptación local de los pocos diálogos, la pasión de los históricos adeptos y el talento intachable de su elenco -donde reside el alma y corazón de esta producción-, hacen que el resultado final sea positivo pese a una pieza que peca en su extensión de casi dos horas y media. Cristian A. Domínguez
Se dio hasta sep. 2016
Teatro Maipo
Esmeralda 443 – Cap.
(011) 5352-8383
maipo.com.ar
Comentarios