Ni con perros ni con chicos – Actúan: Omar Calicchio, Federico Coates, Laura Oliva, Daniela Pantano – Músicos: Fernando Albinarrete, Uriel Kaufman – Vestuario: Mini Zuccheri – Escenografía: Alicia Leloutre – Iluminación: Matías Sendón – Coreografía: Verónica Pecollo – Autoría y Música: Fernando Albinarrate – Dirección: Javier Daulte
Ni con perros ni con chicos es un espectáculo muy completo por donde se lo mire. Nos conduce por distintos estados emocionales. Sus canciones, desde la letra y la melodía, resultan un acierto. Las actuaciones se llevan un caluroso aplauso porque logran conmover y dan con el tono justo. El texto y la música de Fernando Albinarrate evidencian una conjunción perfecta. Es la primera vez que Javier Daulte dirige un musical y lo hace muy atinadamente.
“Ser actor es morir en mí, para poder nacer en los demás”, nos dice Charles. “Nunca se te ocurra hacer una película con animales, ni con niños, ni con Charles Laughton”, es la frase de Alfred Hitchcock que da nombre a la obra.
La historia que se nos cuenta es la del matrimonio entre Charles Laughton -inglés nacionalizado estadounidense en 1950- que brilló en la época dorada de Hollywood (La vida privada de Enrique VIII, El jorobado de Notre Dame, Espartaco, Testigo de cargo, entre otras) y su mujer Elsa Lanchester, actriz también británica cuyo nombre cobró fama en 1935 por su papel en La novia de Frankenstein, y a partir de ahí desarrolló una interesante carrera en el cine. Al parecer, al poco tiempo de estar casados, ella descubre que él es homosexual, pero no deja que nadie se acerque demasiado a la intimidad de la pareja y preserva el vínculo.
Desde Shakespeare hasta el circo todo es teatro, nos dicen los actores. En el arte hay que aprender a volar como Peter Pan. Ellos son una pareja despareja, pero asimismo un excelente complemento. El joven periodista que quiere reconstruir sus vidas y la asistente de la pareja son los otros personajes que alimentan la trama. La pieza muestra todo el glamour de una época con un vestuario elegante propio de un estilo. Tomar té y champagne aparece como una costumbre cotidiana. La pieza rescata una época dorada, gloriosa del cine y también muestra su costado oculto.
Sin este texto y esta música excelentes los actores no se podrían lucir, pero sin estos actores tan talentosos tampoco la letra y la música brillarían. Este espectáculo es el resultado de un elenco que ofrece una interpretación de excelencia incuestionable. Laura Oliva le pone toda la sensibilidad a su personaje; con inteligencia y gracia va construyendo a esta Elsa que todos terminarán queriendo. Omar Calicchio es más que solvente en su rol de Charles interpretando todos los matices del personaje y con una presencia escénica impactante.
Con una voz bellísima, Daniela Pantano demuestra una vez más una sólida actuación, le imprime a su personaje un aire de ingenuidad, de delicadeza, pero con seguridad y aplomo. Federico Coates suma habilidad en su rol de un muchacho tímido pero curioso. En las canciones todos pueden mostrar sus aptitudes musicales.
Albinarrate, a cargo del piano y Uriel Kaufman en clarinete y saxo, realizan un impecable acompañamiento. Matías Sendón (iluminación), Alicia Leloutre (escenografía), Mini Zuccheri (vestuario) y Verónica Pecollo (coreografía) completan esta obra aportando valiosos ingredientes. Esta es una producción del Teatro Cervantes que lleva varios años en cartel y lo tiene muy merecido. Milly Vázquez
Viernes 19 de junio a las 18. Clickeá el siguiente link y obtené tus entradas:
http://www.alternativateatral.com/obra38462-ni-con-perros-ni-con-chicos
Espacio Callejón
Humahuaca 3759
(011) 4862-1167
espaciocallejon.com
Comentarios