UN INFORME SOBRE LA BANALIDAD DEL AMOR, impactante

La historia real de un amor secreto en complicado marco, por un excelente elenco

Un informe sobre la banalidad del amorActúan: Alejandra Darín y Osmar Núñez – Actuación en video: Marta Bianchi, Héctor Bidonde, Ingrid Pelicori y Horacio Roca – Iluminación: Roberto Traferri – Vestuario y escenografía: Alberto Bellatti – Autor: Mario Diament – Dirección: Manuel Iedvabni

Partiendo de un admirable texto, imaginativo pero con rigor histórico, tremendo pero con algún toque de humor, con estupenda dirección y magníficas actuaciones, este informe nos lleva a recrear la relación que existió entre el filósofo Martin Heidegger y la estudiante –en 1925- Hannah Arendt. Un informe sobre la banalidad del amor refleja la copiosa correspondencia epistolar y los espaciados encuentros que tuvieron durante un cuarto de siglo, signados por la guerra y la política, el nazismo y la cuestión judía, las pasiones, las diferencias y las obligaciones, y el creciente atractivo –intelectual y físico- entre ambos. Los diálogos, en una plaza o en un hotel, a escondidas o en público, son jugosos y deleitables, invitan siempre a la reflexión y atrapan en la maraña de ideas que se teje y se desteje en el periplo hacia un final quizás imaginado, pero nunca previsto. El dice que “sólo el amor es capaz de infundirle razón a la existencia”. Ella afirma haber comprendido que el amor es amoral.

En el escenario diseñado para marcar cambios de tiempo y escena con un simple apagón, se nota una exquisita puesta en escena en profusión de detalles, particularmente en el escritorio del intelectual. También hay un cuidado diseño de vestuario y la dirección de Manuel Iedvabni se encarga de marcar movimientos casi coreográficamente. Pero son Alejandra Darín y Osmar Núñez quienes transmiten al alma del espectador el riquísimo relato de Mario Diament. Son ellos quienes viven la encarnación notable de los personajes con mucha profundidad y emoción, generando sentimientos encontrados, reacciones y comprensiones. La sustancia del pensamiento de Heidegger y la impronta del amor y la rebelión contra ciertos paradigmas de Arendt están presentes en todo momento, gracias al  brillante trabajo de los actores.

Asimismo, están precisamente dosificadas las apariciones de Marta Bianchi, Horacio Peña, Ingrid Pelicori y Héctor Bidonde, aportando –como académicos- datos históricos importantes que reflejan la época y las personalidades de los protagonistas y son, visiblemente, comparables con algunas políticas actuales.  Martin Wullich

Se dio hasta 2013
Teatro El Tinglado
Mario Bravo 948 – Cap.
(011) 4863-1188
Martin Heidegger en Wikipedia

Vota esta nota

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos:

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Publicado en:

Deja una respuesta