Hamlet – Autor: William Shakespeare – Versión: Manuel Iedvabni y Malena Solda – Actúan: Héctor Bidonde, Emiliano Dionisi, Marcos Ferrante, Rafael Lavín, Eduardo Narvay, Federico Olivera, Patricia Palmer, Pablo Razuk, Marcelo Savignone, Luciano Suardi, Ana Yovino y Alfredo Zenobi. – Escenografía e Iluminación: Héctor Calmet – Vestuario: Alejandro Mateo – Máscaras: Lina Boselli – Música: Federico Mizrahi – Dirección: Manuel Iedvabni
Desde antaño, nada ha cambiado sino las formas en que se presentan la venganza, el odio, la ira, la locura, la corrupción, la traición, el valor de los principios, el dolor, el amor, y hasta el incesto, asuntos inherentes al ser humano. Si bien es interesante recrear una obra clásica como Hamlet -que toca todos esos temas- con la visión de cada uno, sobre todo cuando han pasado más de 400 años desde que ha sido escrita, esta versión es llamativamente peculiar. Atractiva por un lado, sorprendente por otro, la puesta en escena se ubica entre lo clasicista y lo moderno, en un cuidado trabajo del director Manuel Iedvabni, algo difuso en la abreviación que se ha hecho de algunas escenas y la ausencia de otras. Sin embargo, para quien jamás haya visto Hamlet, encontrará un relato que atrapa y es al mismo tiempo vivaz y enigmático.
El parejo elenco lleva a buen puerto el drama, aunque extrañe el contraste generado por la forma de decir de Alfredo Zenobi –en el papel de Polonio-, quien parece estar marcado para otra obra, o el tono casi tanguero que utiliza Marcelo Savignone representando a Laertes, sin desmerecer sus cualidades histriónicas. Patricia Palmer, algo retraída para su personaje, corporiza a la reina, mientras Luciano Suardi logra un interesante Horacio que sobresale con pequeños matices. Con notable equilibrio, Ana Yovino lleva a su Ofelia por un camino convincentemente emotivo, mientras Héctor Bidonde otorga el cabal physique du rol al rey Claudio, quien aun con su aparente dignidad, no puede sobrellevar la carga del crimen que ha cometido. Su sobrino en la ficción, el príncipe que da título a la obra, es personificado por Federico Olivera, con cierta tibieza en el inicio, que irá transformando en un Hamlet más vengativo y menos quejoso, acorde al sentimiento que lo domina.
Otros personajes que requieren menor presencia en la escena han sido abordados por un mismo actor, tal el caso de Pablo Razuk que se desempeña como marinero, actor con la máscara del rey y un gracioso y logrado sepulturero con particular mordacidad. Emiliano Dionisi pone su cuerpo al obsecuente y sumiso Osrik, y logra una deliciosa reina en la parodia actoral de la payasesca troupe, con gran dominio de la comedia del arte. En esta escena, como en otras más dramáticas, merecen destacarse las fascinantes máscaras realizadas por Lina Boselli.
Con un dispositivo escenográfico original y minimalista diseñado por Héctor Calmet, el desarrollo es rápido y deja lugar a la imaginación para recrear patios, columnas, salones y otros recintos del palacio, junto a fluyentes ríos. Una rodante plataforma sirve de escenario para la graciosa y plástica escena de los actores que representan la realidad de la tragedia en tono de comedia, así como de fosa en el cementerio donde es enterrada Ofelia. El vestuario de Alejandro Mateo es original, con toques modernos y reminiscencias clásicas, y la música de Federico Mizrahi genera los climas precisos, junto a ingeniosos efectos de sonidos pensados hasta para un coreográfico movimiento de piernas. Martin Wullich
Hamlet se dio hasta fin de 2010
Ctro. Cultural Cooperación hasta 2011
Av. Corrientes 1543 – Cap.
(011) 5077-8077
Manuel Iedvabni en este Portal
Hamlet en este Portal
Comentarios