Siempre es buena la colaboración entre instituciones que apoyan la cultura. En el marco del 2do. Festival Konex de Música Clásica -este año dedicado a Mozart, por los doscientos sesenta años de su nacimiento-, en la Embajada de Brasil se ofreció un programa a total beneficio del fondo de becas de la Fundación Teatro Colón. Del esfuerzo mancomunado, surgió un hecho artístico de primer nivel, que cumplió ampliamente con la finalidad de ambas entidades.
El mismo día -11 de abril- se cumplían cien años del nacimiento de Alberto Ginastera, objeto de homenajes en el país y en el exterior. No faltó entonces una referencia al compositor argentino, dada por el tenor Duilio Smiriglia, que inició la velada con la celebérrima Canción del árbol del olvido.
Un brillante programa, con los más bellos fragmentos de La flauta mágica, Don Giovanni, Così fan tutte y Las bodas de Fígaro, provocó el deleite en las voces de las sopranos Oriana Favaro y Marina Silva, la mezzosoprano Rocío Arbizu, los tenores Santiago Ballerini y Duilio Smiriglia, el barítono Sebastián Angulegui y el bajo Román Modzelewski, con la experimentada dirección y acompañamiento al piano de Marcelo Ayub. Ampliamente conocidos por el público de ópera, el elenco forma parte del floreciente grupo de cantantes argentinos cuyo talento se despliega también en escenarios del exterior.
Cada uno tuvo su momento de especial lucimiento. La exquisita pareja de Favaro y Angulegui fue ideal para el duetto Papageno – Papagena, como también el Leporello de Román Modzelewski en Madamina, il catalogo è questo. Come scoglio, de Così fan tutte, encontró una magnífica traductora en Marina Silva, y la célebre aria de Cherubino, Voi che sapete fue cantada por Rocío Arbizu con estilo y simpatía. Un sostenido aplauso coronó la interpretación de Ballerini en Il mio tesoro, y también la noticia de sus exitosas actuaciones en Estados Unidos.
Al comienzo de la velada, y luego de la bienvenida del anfitrión, Embajador Everton Vieira Vargas, la presidente de la Fundación Teatro Colón, María Taquini de Blaquier agradeció a él y a Luis Ovsejevich, Presidente de la Fundación Konex. También anunció la Gala Lírica que el próximo lunes 25 de abril se hará en el Teatro Colón con dieciséis de los mejores cantantes argentinos.
Como es costumbre en estos encuentros organizados por Alejandro Cordero, un cóctel prosiguió a la música en los suntuosos salones del Palacio Pereda. Estuvieron la Embajadora de Italia, Teresa Castaldo; el vicepresidente de la Fundación Teatro Colón, Guillermo Ambrogi; Susana de Bary Pereda, Ernesto e Inés de Bary Pereda, nietos de don Celedonio Pereda, primer dueño del Palacio, su biznieta Matilde Pereda Born de Casabal; Teresa Aguirre Lanari, Alicia Farías, Lily de Benedetti, Rodolfo Ceretti, Jorge di Lello; el director del Museo de Arte Decorativo, Alberto Bellucci y señora; Carla Bossi Comelli, presidente del Board Internacional de la Manhattan School of Music; la Directora General del Teatro Colón, María Victoria Alcaraz; Hugo Beccacece, Marcelo y Teresa Ayerza, Fernando y Silvia Gómez Videla, Cecilia Cordero de Strada, Mercedes Cordero de Donaldson, Angélica Riglos de Gowland, Alfredo Corti, Angélica Becu de Quintana, Elizabeth Boote, Matilde Gyselynck de Fleming, Myette Ferreccio, Mimi Sánchez Sorondo de Herrera, Guillermo Aguirre Hita, Miranda Green, Beatriz Lanusse de Cordero, Santiago y Rita Sánchez Elia, Patricia Ezcurdia, Ana Peralta Ramos, María Sánchez Elia, Susana Rodríguez Iturriaga, Sergio Sosa Battaglia, Isabel Lacarra, Valentina Maduro y Beatriz Lanusse de Cordero, entre otros habitués. Patricia Casañas
Fue el 11 de abril de 2016
Embajada de Brasil
Fundación Teatro Colón
(011) 4878-5806
Comentarios