SALTBURN, un viaje engañoso, crudo y sensual

La nueva película de Emerald Fennell se perfila como favorita para los Oscars

Saltburn  (drama) – Reino Unido, 2023 – Elenco: Barry Keoghan, Jacob Elordi, Rosamund Pike, Carey Mulligan, Richard E. Grant, Archie Madekwe – Iluminación: Linus Sandgren –  Dirección: Emerald Fennell – Duración: 131 min. – Califición: Apta mayores de 18 – Disponible en: Prime Video

Aunque Promising Young Woman, la primera película de la directora Emerald Fennell, llamó la atención tanto de la audiencia como de la Academia (recordemos que fue galardonada con el Oscar al Mejor Guión Original), su segunda producción, Saltburn, constituye un éxito rotundo. Con un elenco envidiable conformado por estrellas jóvenes como Jacob Elordi, conocido por la serie Euphoria, y Barry Keoghan, nominado a Mejor Actor de Reparto en los Oscars del año pasado por Los espíritus de la isla, la película presenta una trama de comedia oscura combinada con suspenso que atrapa al espectador hasta el final. Se destacan también actores consagrados como Rosamund Pike y Carey Mulligan, actriz que formó parte de la obra debut de la directora y que es una de las favoritas para llevarse el Oscar a Mejor Actriz este año por su papel en la película Maestro.

Ambientada en los 2000, nos presenta al protagonista, Oliver Quick (Barry Keoghan) como un estudiante de una familia disfuncional que comienza sus años universitarios en Oxford. Allí es donde conoce a Felix Catton (Jacob Elordi), personaje que es todo lo contrario a Oliver. El film hace hincapié en las diferencias económicas que separan a ambos, lo cual desencadena en Oliver una obsesión por Felix, quien lo invita a pasar el verano en la mansión Saltburn de su familia. Es aquí donde el espectador se ve casi engañado por la película ya que espera que la trama se desarrolle al estilo de una historia de superación personal del protagonista o de un romance homosexual. Sin embargo, al igual que en Promising Young Woman, la historia toma un giro macabro pero apresurado hacia el final que sorprende al más perspicaz.

Saltburn representa fielmente el estilo que la incipiente directora mostró en su primera obra: una historia cruda y sensual, la excelente actuación por parte del elenco y un guion propio de una historia de suspenso son elementos que hacen posible el engaño al espectador. La maravillosa fotografía, a cargo de Linus Sandgren, funciona casi como distracción para que pase inadvertido el verdadero plan del protagonista.

La actriz Margot Robbie, conocida por sus papeles en I, Tonya y la éxitosa Barbie, fue productora de la película, tal como en la obra debut de la cineasta. Emerald Fennell se convierte con este film en una de las recientes y exitosas directoras de este siglo a la par de Greta Gerwig, directora de Lady Bird  y de Barbie,  y Chloé Zhao, ganadora del Oscar a Mejor Director por su película Nomadland. Seguramente, Saltburn ha de ser uno de los mejores films del 2023 y competirá algunas categorías en las ceremonias de premios este año. Victoria Varacalli

Publicado en:

Un Comentario

Deja una respuesta