LA NOCHE QUE LARRY KRAMER ME BESÓ

Buena actuación de Javier van de Couter para un texto algo perimido

La noche que Larry Kramer me besóActúa: Javier Van De Couter – Iluminación: Andrea Czarny – Sonido: Nicolás Guerrieri – Música: Leo García, Nicolás Guerrieri – Coreografía: Gustavo Carrizo – Autor: David Drake – Dirección: Martín Alomar

El gran atractivo de esta puesta en escena de la obra de David Drake es la notable actuación de Javier van de Couter. Sin entrar en lugares comunes, componiendo a su personaje con una naturalidad sorprendente, el actor realiza un verdadero tour de force de texto, gimnasia y meneos corporales para reflejar lo que ocurre en la mente y la  vida de un adolescente que se reconoce homosexual y disfruta de ello.

Sin mucho convencimiento en el comienzo, aunque creciente durante el transcurso de la representación, con la precisa marcación de Martín Alomar, van de Couter cumple con la premisa de esta historia lindante con la realidad, aunque quien sabe si tan perturbadora como lo fue en ocasión de su estreno, hace 17 años.

El mentado Larry Kramer del título no es una fantasía sino el nombre real de un autor y escritor norteamericano, activista gay embanderado en la lucha contra el SIDA. En este juego, el protagonista cuenta los avatares que lo llevaron a enamorarse de él, junto a otros relatos en los que va descubriendo no sólo la sexualidad sino el verdadero sentido de su vida.

La iluminación y la música acompañan muy adecuadamente el enardecimiento en su búsqueda por discotecas, gimnasios y ciertos lugares non sanctos en aras de encontrar la paz y el amor necesarios para la justificación de su existencia. Es interesante la estética lograda con su sombra proyectada sobre una brillante pantalla, mientras se producen los cambios de ropa que añaden el clima propicio, así como la bermeja escena de la discoteca que contrasta con el calmo final rebosante de velas.

El beso de Larry Kramer -al igual que el de la Mujer Araña-  ha dejado de ser irritante en nuestros días, aunque siempre invite a reflexionar sobre la tolerancia y la comprensión entre seres humanos, que pueden modificar una actitud en aras de las libertades individuales. Martin Wullich

Se dio hasta septiembre 2009
Teatro Payró
San Martín 766
(011) 4312-5922
www.lanochequelarrykramermebeso.blogspot.com
Estrenó en Teatro Antesala

Publicado en:

Deja una respuesta