BARBIE, ¿una sociedad ficticia o real?

Más allá de la superficialidad: un análisis a la luz de Byung-Chul Han y la "Sociedad del Cansancio"

Barbie (Estados Unidos – 2023) – Género: comedia fantástica – Elenco: Margot Robbie, Ryan Gosling, America Ferrera, Kate McKinnon, Michael Cera y Will Ferrell – Fotografía: Rodrigo Prieto – Duración: 114 min. – Guión y Dirección: Greta Gerwig

Estrenada en julio de 2023, Barbie fue objeto de controversia al originar distintas interpretaciones sobre el mensaje que desea transmitir. La película comienza describiéndonos el mundo donde vive la protagonista: la muñeca Barbie estereotipada (Margot Robbie). Se nos presenta a Barbieland como una sociedad matriarcal, utópica, sin conflicto e inclusive sin necesidades, donde las distintas Barbie conviven y son felices cumpliendo el rol que les fue asignado en el momento de su creación. Sin embargo, existen ciertas muñecas -como la  Barbie rara y la Barbie embarazada- que han sido excluidas por no cumplir con las exigencias sociales, y son objeto de burla y discriminación a lo largo del film.

Por su parte, los Ken, diseñados para ser parejas de las Barbie, viven sólo para que las mujeres les presten atención. El conflicto de la película reside en el comienzo de una serie de imperfecciones que le suceden a la protagonista, impropias de ese mundo, como la celulitis, los pies planos o pensamientos sobre la muerte que generan rechazo, asco o miedo entre sus compañeras. Entonces Barbie visita a Barbie rara para consultarle acerca de su problema y descubre que sólo podrá solucionarlo junto a la persona que juega con ella en el mundo real ya que esta es la responsable de los cambios que experimenta la protagonista al tener pensamientos sobre el paso del tiempo y la muerte. Todo lo que su dueña piensa repercute en la muñeca. Barbie deberá ayudarla a superar estas ideas negativas. Así, la protagonista, junto a Ken (Ryan Gosling), se ve obligada a viajar al mundo real y encontrar a la niña para reparar el vínculo y que todo vuelva a ser perfecto otra vez.

La película exhibe exageradamente ambos mundos como antagónicos. El mundo ficticio y feminista choca con la realidad machista y patriarcal que horroriza a Barbie. Sin embargo, para Ken es todo lo contrario: por primera vez en su existencia se siente respetado por el simple hecho de ser hombre. Por eso decide transportar el sistema del mundo real a Barbieland, haciendo que ahora las Barbie complazcan a los Ken. Al mismo tiempo, Barbie cree conseguir entablar vínculo con la joven que juega con ella, Sasha (Ariana Greenblatt). No obstante, la actitud fría y cortante de esta típica adolescente norteamericana no se aleja de lo que el mundo real refleja y entristece a la protagonista. La empresa Mattel comienza a buscar a Barbie para devolverla a Barbieland y en una serie de sucesos torpes e infantiles la protagonista termina conociendo a su verdadera dueña, la madre de Sasha: Gloria (America Ferrera).

Para escapar de los inútiles corporativos de Mattel, Barbie decide llevar a Sasha y su mamá a su mundo, de modo que conozcan la superficial y genial realidad en la cual vive. Sin embargo, cuando llega se da cuenta de que todo ha cambiado. Es aquí donde algunos consideran que comienza la parte más feminista del film ya que Gloria utiliza su discurso sobre las diferentes exigencias que se le inculcan a la mujer en el mundo real y lo difícil que se les hace a las mismas lidiar con ellas para “deshipnotizar” a las Barbie de la ideología patriarcal y restaurar Barbieland. Finalmente, las mujeres logran desestabilizar el sistema instaurado por Ken y  restablecer la estructura anterior, incluyendo de algún modo a los hombres luego de haber comprendido su lado de la historia.

Barbieland es un mundo reiterativo, donde todos repiten las mismas acciones diariamente y no existen las diferencias ideológicas entre los distintos personajes. Por ende, no hay conflicto, violencia ni negatividad. ¿Hay alguna relación entre nuestra sociedad y la de Barbie? ¿Qué tan lejos está nuestro mundo real de Barbieland? ¿Es ficción o es realidad? Según la filosofía planteada por el contemporáneo Byung-Chul Han en su libro La sociedad del cansancio, la humanidad actual se ve repleta de “exceso de positividad”, el cual influye en la falta de tiempo para la reflexión personal y el diálogo con los semejantes. Con este término, el filósofo se refiere a la positividad entendida como lo idéntico, lo interno y la identidad, y a la negatividad como lo externo, lo diferente y la otredad. Es por esto que a las Barbie, al principio, se les dificulta ponerse en el lugar de los Ken y los excluyen como hacen también con la Barbie rara y la Barbie embarazada. Ellos representan esa otredad negativa que, hacia el final de la historia, deben vencer para así, desde la empatía, integrar socialmente a los otros ciudadanos de Barbieland. Además, el filósofo plantea que la incesante necesidad de estar en todo momento positivos y felices obliga al individuo a evitar cualquier situación que implique sufrimiento y conlleva  un estado de amnesia permanente. Estos conceptos se presentan en la película en diversas escenas como cuando Barbie pregunta a sus amigas sobre si alguna vez tuvieron pensamientos sobre la muerte o cuando la protagonista comienza a tener irregularidades, hechos que repugnan y horrorizan a sus amigas. Así Barbieland deja de ser una ficción para pasar a ser una realidad cercana.

Barbie puede ser catalogada como una película que habla sobre las diversas exigencias que ejerce la sociedad sobre individuos de ambos sexos y de cómo estos lidian diariamente con estas para encajar en ella. Al mismo tiempo, Barbieland es la representación de aquello en lo que la sociedad actual se va transformando lentamente. Mostrándonos un mundo real exagerado y una ficción torpemente utópica, la película hace reflexionar al espectador sobre los roles sociales, los estereotipos, los cambios de la vida y la existencia humana perfectamente imperfecta. Con un reparto y soundtrack envidiable, la película se prepara para la gala de los Oscar con ocho nominaciones incluyendo Mejor película. Victoria Varacalli

Greta Gerwig en Wikipedia
Barbie en la tienda de Mattel
Barbie en Wikipedia

Vota esta nota

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos:

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Publicado en:

Deja una respuesta