RIGOLETTO, maledizione independiente

Celebrarte Música estrenó su versión de la ópera de Giuseppe Verdi

Rigoletto – Intérpretes: Marcelo Iglesias Reynes, Paula Alba, Cristian Taleb, Augusto Nureña Santi, Bibiana Fischy, Gabriela Ojeda, Ignacio Suares Christiansen, Carlos Trujillo, Ignacio Bellini, Vanina de Bonis, Emiliano Rodríguez, Lourdes Baroni, Tomás Eckart – Vestuario: Tamara Pirillo – Escenografía digital: Leandro Sosa y Gastón Meza – Dirección escénica: Leandro Sosa – Dirección musical: Facundo Sacco

La ópera independiente continúa ganando terreno en Buenos Aires. Es una muy buena noticia para un público que de otro modo estaría en este momento cautivo de las producciones del Teatro Colón, reservadas por lo demás a un público que encuentra sus límites en el poder adquisitivo. Las recientes producciones de Don Giovanni a cargo de Opera Festival Buenos Aires y ahora de este magnífico Rigoletto producido por Celebrarte Música, deja en claro que existen en el llano cantantes, músicos y productores de muchísimo talento, capaces de concretar muy buenas puestas, así como un público bien dispuesto a dejarse seducir por estas propuestas.

Después de varios cambios de fecha y cancelaciones, por razones de auténtica fuerza mayor, finalmente tuvo lugar el esperado estreno de esta nueva mirada sobre la ópera de Giuseppe Verdi, con libreto en italiano de Francesco Maria Piave, basada en la obra El rey se divierte, de Victor Hugo. Estrenada en el teatro La Fenice de Venecia en 1851, cuando promediaba su carrera, este título conforma junto con La traviata y El trovador la trilogía verdiana más popular.

Por supuesto, la historia nos exige adecuarnos a las concepciones propias de un imaginario moral muy diferente del de nuestra época. En este contexto la mujer es considerada no más que un objeto del cual los hombres -en esto van incluidos también los padres- pueden disponer más o menos libremente, y las cuestiones del honor marcan la diferencia entre la vida y la muerte. Hay óperas que permiten aggiornar su conceptualización, pero no es el caso de Rigoletto.

Tanto está la mujer objetivada en este cuento, que la famosa maledizzione que paga Rigoletto por burlarse de Monterone, luego de que el Duca abusara de la hija de aquel, recae en realidad sobre la pobre Gilda, cuya culpa -que también la tiene, al fin y al cabo- fue confiar en el amor de quien no debía. Pero el amor es así, ciego, muchas veces sin criterio, y no sabe medir las consecuencias. Ella es la heroína en este entuerto, pero al precio de sacrificar su propia vida para salvar la de su amado, que ni siquiera llega a enterarse de tan sublime sacrificio.

Entre las satisfacciones que nos deparó este Rigoletto se cuentan las magníficas interpretaciones de la tríada protagonista, vale decir Cristian Taleb como el Duca de Mantua, Paula Alba como Gilda, pero especialmente Marcelo Iglesias Reynes como el bufón. Si bien todo el elenco estuvo a la altura del desafío, nos animamos a destacar además la tarea de Augusto Nureña como el sicario Sparafucile y Bibiana Fischy como su hermana Maddalena.

También fue una muy grata sorpresa la implementación del recurso escenográfico del mapping, muy bien desarrollado en este caso por Leandro Sosa, que permite generar diferentes ambientaciones a través de tres pantallas ubicadas estratégicamente y un único dispositivo técnico. Una alternativa sin duda ideal para trabajar en el campo de la escena cuando los recursos económicos son limitados.

Si tuviésemos que señalar algún aspecto negativo, nos llamó la atención un problema acústico de la sala, por el cual las voces de los cantantes tendían a perderse cuando se ubicaban en el fondo de la escena. Algo que de seguro podría subsanarse con relativa facilidad mediante la implementación de una campana acústica. Fuera de este detalle, sólo nos resta esperar que este Rigoletto se repita pronto en otras salas del país. Sería realmente una pena que tanto trabajo y esfuerzo quedase restringido a una única función. Germán A. Serain

Fue el 3 de diciembre de 2021
Teatro IFT
Boulogne Sur Mer 549 – Cap.
IFT en Facebook
Celebrarte Música en Facebook
Rigoletto en Wikipedia

Deja una respuesta