PIAF PORQUE EL AMOR LO QUISO, inesperados giros

Grata sorpresa en la cartelera del teatro off

Piaf, porque el amor lo quiso – Actúan: Juan Pablo Cicilio, Adriana Enriquez, Alejandro Levin, Richard Manis, Alberto Romero, Mariano Zega – Vestuario: Matias Begni, Julio César – Escenografía: Giselle Vitullo – Iluminación: Luis Casella Horn, Victor Gabriel Olivera – Autor: Alberto Romero – Director: Daniel Godoy

Esta es una pieza dramática con inusual puesta. Comienza como un show de transformismo donde tres virtuosos jóvenes se  lucen en fechas de carnaval, ante un auditorio que permanece de pie. Luego llega la invitación a sentarse y el escenario se convierte en un living de un sencillo departamento. El ambiente muta a una rica historia que sucede durante la pasada dictadura militar en Argentina, y hay referencia a las desapariciones forzadas y la persecución ideológica.

Alberto Romero creó un texto emocional, donde los personajes crecen y dejan traslucir las miserias de una época que aun hoy revoluciona a la sociedad nacional. Cada uno ha sido sagazmente delineado para repercutir en el público, acentuando el drama y el desconcierto en el cruel relato. Hay violencia, ternura, enojo, sexo, pobreza y  dominio en la opresión pasada.

Con ingenio y sentimiento, el director Daniel Godoy logra que uno se adentre en una obra que no decae y mantiene el suspenso hasta el final. También hay espacio para la comedia, el musical, la ilusión y la reflexión, como idea que aliviana el clima. Un buen equipo actoral, con intérpretes correctos y cómodos, lleva con naturalidad la trágica y atractiva trama.

Es muy cuidada la escenografía de época de Giselle Vitullo y muy representativo el vestuario de Matias Begni y Julio Cesar. La iluminación crea climas precisos  y es acorde a la abrumadora oscuridad de la trama. Sin duda, en una época sofocante de la historia nacional, nadie estaba a salvo.  Era difícil mostrarse diferente en ideales y género.

Piaf, porque el amor lo quiso refleja un pasado que debemos dejar atrás pero no olvidar. Es una pieza que merece ser vista como acertado reflejo de una época. Cristian A. Domínguez

Se dio hasta fin 2017
Paraje Artesón

Palestina 919 – Cap.
parajearteson.com.ar

Publicado en:

Deja una respuesta