Que la Camerata Bariloche cumpla años es, sin duda, una buena noticia. Pero si esos años son 50, el acontecimiento se convierte en una oportunidad inmejorable para festejar durante todo 2017 ese medio siglo de maravillosa música, recordar a todos los que pasaron por sus filas y escuchar a sus integrantes actuales en algunos de los hits de la más importante orquesta de cámara argentina.
Claro que era imprescindible fijar un día, hora y lugar para que quienes amamos a la Camerata pudiéramos soplar las velitas con sus integrantes. Qué mejor que el Palacio Hirsch, enclavado en pleno Belgrano R, en cuyo seno debutó el conjunto en Buenos Aires, en 1967. La magnífica residencia es hoy propiedad de la familia Arecco, que la restauró devolviéndole el brillo de su origen en 1922 -construida por el arquitecto Sutton-, destinando su uso a ocasiones excepcionales, como esta.
La mansión abrió sus puertas a músicos, periodistas y personalidades de la cultura, todos amigos de la orquesta, que se acercaron para celebrar y brindar por muchos años más de buena música. Entre ellos, estuvieron ex integrantes del conjunto, como Pablo Saraví, Rafael Gintoli, Ricardo Graetzer y Rolando Prusak, junto a Luis Ovsejevich, Mario Videla, Daniel Varacalli Costas, Denise Timmermann, Andrea Merenzon y Pedro Pablo García Caffi. También se hicieron presentes el bandoneonista Néstor Marconi, autor de Cameratangos, obra compuesta para los 40 años de la Camerata por encargo de Conciertos Pilar Golf, y la organizadora de este recordado ciclo, Graciela Nobilo, donde la Camerata Bariloche fue invitada estrella por diez temporadas. Y hasta el célebre violinista ruso Shlomo Mintz se acercó a felicitarlos por tan notable trayectoria.
Antes del mini concierto, el oboísta Andrés Spiller, uno de los “históricos” del conjunto, tuvo a su cargo la difícil tarea de relatar brevemente la vida de la formación y recordar a tantos nombres queridos que fueron parte de ella: Tomás Tichauer, Elías Khayat, Fernando Hasaj… Con el espíritu de todos ellos presente, habló luego la música, de la mano del primer movimiento del Concierto para dos violines en Re menor BWV 1043 de Bach y el brevísimo y poco transitado Concierto para oboe de Vincenzo Bellini, con Spiller como solista. Luego, al actual concertino Freddy Varela Montero invitó a unirse a un grupo de ex integrantes para que, al compás del inigualable final del Divertimento en Re mayor K. 136 de Mozart, el festejo fuera completo.
Brindis, torta gigante con velitas, saludos y muchos buenos deseos coronaron esta celebración. ¡Feliz cumpleaños, Camerata Bariloche! Patricia Casañas
Fue el 2 de octubre de 2017
Palacio Hirsch
Conde 2066 – Cap.
Camerata Bariloche en este Portal
Sitio Web Camerata Bariloche
Comentarios