EL RECURSO DE AMPARO, teatro fantástico

Con la actuación de su autora, Laura Oliva, vuelve el surrealismo de una obra atrapante

El recurso de AmparoActúan: Aymará Abramovich, Cristina Dramisino, Marcos Montes, Javier Niklison, Laura Oliva, Marcelo Pozzi, Josefina Scaglione, Gerardo Serre – Vestuario: Ana Markarian – Escenografía: Alicia Leloutre – Iluminación: Matías Sendón – Música: Fernando Albinarrate, Pablo Mainetti – Coreografía: Verónica Pecollo – Dramaturgia: Laura Oliva – Dirección: Javier Daulte

La obra escrita por la polifacética Laura Oliva en el marco de un taller de dramaturgia de Javier Daulte y estrenada en 2021 continúa su camino triunfal  esta vez en el Espacio Callejón. Ahora es  la autora  quien pone el cuerpo a su  propio personaje, rodeada por un excelente grupo de actores magistralmente dirigidos por Daulte.

En una conjunción de teatro realista y teatro fantástico, la autora plantea el  juicio de Ofelia  a su madre Amparo  por haber causado la temprana muerte de su hija Elizabeth al haber suministrado a sus  dos hijas dosis continuas de maltrato desde la infancia. Durante el juicio aparecen  diversos  testimonios, incluso el de Elizabeth, y con ellos la pluralidad de las verdades.

A la manera de Rashömon (1950), la obra maestra del cineasta  japonés   Akira Kurosawa, situada en el siglo XII, en la que  tres  personajes (uno de ellos  muerto) cuentan  de manera diferente  una historia estructurada de manera  similar, al espectador  se le presenta  una diversidad de opiniones y, en un final abierto, deberá decidir acerca de la culpabilidad de Amparo.   

El director echa mano de una multiplicidad de recursos actorales y teatrales para  presentar una obra onírica, sin dejar de lado los trazos profundamente psicológicos que muestra Laura Oliva en su Ofelia, que nos impide alejarnos de su realidad, a pesar del distanciamiento brechtiano en los números musicales. Es muy oportuna la música de Fernando Albinarrate en “el show de la enfermedad”, así como la música incidental de Pablo Mainetti y la coreografía de Verónica Pecollo.  La escenografía de Alicia Leloutre con la colaboración de Agustín Justo Yoshimoto es austera, con  una especie de herradura e incómodas escaleras, que ilustran la angustia de la trama.

No sólo es  polifacética la  actriz/dramaturga que hace una gran  creación en la penetración psicológica  de su personaje. La tierna y querible  Elizabeth  está  encarnada con profundidad y solvencia por Josefina Scaglione,  cantante, actriz y compositora  que  hemos visto en innumerables musicales y  fue nominada a los Premios Tony en  Broadway por su interpretación de María en West Side Story.

Al talentoso Marcos Montes, el abogado defensor con gestos de cine expresionista alemán, se lo puede ver en el mismo teatro en el unipersonal El hombre de acero. Además de haber actuado en obras teatrales en Argentina y Francia,  obtuvo el título de Máster en Lexicografía Hispánica, cursa un doctorado en Letras, es músico, y  fue galardonado con importantes premios por su labor teatral y cinematográfica. 

La labor de Cristina Dramisino, de gran trayectoria en las tablas y en cine y TV, descuella en su interpretación del personaje que da su nombre al título de la obra. Es inolvidable la escena surrealista en la que, vestida de virgen, mira a los otros personajes y a  los espectadores. Marcelo Pozzi, Javier Niklison, Aymará Abramovich y Gerardo Serre se meten en la piel de sus personajes y nos dan un ejemplo de actuación. Estela Telerman

Se dio hasta el 26 sep. 2022
Espacio Callejón
Humahuaca 3759 – Cap.
(011) 4862-1167
espaciocallejon.com/
Javier Daulte en este Portal

Vota esta nota

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos:

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Publicado en:

Deja una respuesta