MADAMA BUTTERFLY, buena puesta

Buenas ideas de Hugo de Ana. Faltaron voces

Cantantes: Liana Aleksanyan, Guadalupe Barrientos, María Castillo de Lima, Gabriela Ceaglio, Mariano Crosio, Mario de Salvo, Fernando Grassi, Igor Golovatenko, Carina Höxter, Carmen Nieddu, Fernando Radó, Sergio Spina, Roman Modzelewski, James ValentiMúsica: Giacomo PucciniDir. musical: Ira LevinDir. de escena, escenografía, vestuario e iluminación: Hugo De AnaDir. Coro EstableMiguel Martínez

Es normal que el cierre de una temporada genere tantas expectativas como el comienzo de la misma. Así ocurrió este año con el estreno de Calígula, de Glanert, en el inicio. Sin embargo, la versión del último título, aun siendo un clásico de la lírica –o quizás por eso mismo-, no conformó totalmente.

Corporizando al personaje principal, Cio-Cio San, la soprano Liana Aleksanyan manejó una buena línea de canto aunque sin presencia dramática, como si nada le ocurriera, con agudos tirantes y adoleciendo del volumen necesario, situación esta última compartida por el tenor James Valenti, quien encarnó a Pinkerton con muy bajo caudal.

En cambio, se destacaron Igor Golovatenko, quien corporizó a Sharpless y cantó muy bien, del mismo modo en que Guadalupe Barrientos se lució en la piel de Suzuki. El resto del elenco encaró la partitura con corrección, si bien hubo marcaciones histriónicas llamativamente desparejas.

La Orquesta Estable del Teatro Colón, dirigida con maestría por Ira Levin, sonó con el clima preciso indicado por Puccini y hasta pareció por momentos ser generosa con los cantantes de poca emisión. En tanto, el Coro Estable dirigido por Miguel Martínez, fue deleitable en la entonación de la célebre melodía a bocca chiusa.

La puesta generada por Hugo de Ana brilló con particular estética en los módulos hogareños, y muy bien logrados movimientos y cambios de escena, a pesar de un cierto empaste en momentos en que sumaron proyecciones con mariposas y naves, junto a trapos en colgantes cuerdas y elementos que no desdeñaron hasta un Mickey Mouse. Martin Wullich

Fue el 25 de noviembre de 2014
Teatro Colón
Libertad 651 – Cap.
(011) 4378-7109

Publicado en:

Deja una respuesta