JAULA Y DELIRIO, un álbum cautivante

Las composiciones de Natalia Freibrun arrullan desde el encierro, con aires de libertad

Las letras de Natalia Freibrun muestran lo profundo de la sencillez; la música y compositora ha encontrado en sus melodías una especie de conjuro para ahuyentar las amenazas de un mundo envuelto en pandemia. Jaula y Delirio, su flamante álbum, tiene como invitados a Florencia Ruiz en voz, Carlos Michelini en clarinete y César Silva en lapsteel.

Natalia nos deja una impronta original donde apreciamos la fusión de géneros; donde la creatividad y la reflexión convergen, fruto de un extenso recorrido que le ha permitido a la cantautora encontrar una voz propia. Con esperanzas de una presentación en vivo, disfruta de las resonancias de este nuevo lanzamiento, mientras sigue componiendo e ideando proyectos. Ya está disponible en Spotify y en Youtube, 

natalia freibrun jaula y delirio compositora álbum

Portada de Jaula y Delirio, de Natalia Freibrun

Conversamos con Natalia Freibrun.

¿Cómo fue el camino que te trajo hasta Jaula y Delirio, tu primer disco?
Fue un camino de toda la vida, de formación, de tocar en muchas bandas, distintos géneros, que me llevaron a un presente donde sentí la necesidad de expresarme a través de mis propias composiciones, que seguramente tienen algo de las etapas recorridas.  

Tus canciones tienen un tono apaciguador, como el de las canciones de cuna…
¡Puede ser! Si lo tienen, no fue adrede. Quizá tenga que ver con la maternidad, tengo una hija pequeña que en gran parte es mi fuente de inspiración. Hace 6 años que durante las noches le canto el arrorró, tal vez eso se escucha en alguna composición. Y ahora que me lo decís, la canción Mundo nuevo, tiene un color de ronda infantil, pero no fue compuesta con esa intención. 

¿Influyó de algún modo la pandemia en estas composiciones?
¡Sí, absolutamente! De repente nos encontramos aisladas del mundo, sola con mi hija, y sentí la necesidad de mirar hacia adentro y ver qué podía generar musicalmente. De ahí el título del álbum, Jaula y delirio, palabras que remiten al encierro y a la locura.  

¿Cómo trabajás la fusión de distintos géneros y cómo elegiste los músicos que te acompañan?
Me gusta trabajar con libertad, aunque hoy no me sienta totalmente identificada con ningún género en particular; quizás los distintos caminos que transité (rock, jazz, folklore) se plasmaron en este disco. En cuanto a los músicos elegidos son personas muy queridas y admiradas por mí (condición que siento necesaria para grabar mi música). Les di espacio y libertad para poder expresar su creatividad tanto en los arreglos como en las improvisaciones. 

¿Qué es Boulevard Espacio Cultural, el espacio que conducís?
Es un lugar que armé con mucho amor y dedicación durante 2016, en el barrio de Haedo. Principalmente es un espacio para la música en vivo, por donde han pasado más de 50 artistas de la escena nacional: Mono Fontana, Flor Ruiz, el queridísimo y recordado maestro Pepe Luna, Soema Montenegro, Melania Perez, Broder Bastos, Pollo Raffo, Andres Pellican, Rolly Berrio (Cuba) y tantísimos otros. También se realizan talleres de música y de otras disciplinas artísticas, pero el eje principal son los conciertos.
Siento que la gestión cultural es un acto de resistencia y de lucha para todos los artistas que realizamos todo a pulmón y autogestionado.  Por motivos obvios en este momento no lo puedo llevar a cabo, así que estoy esperando con ansias volver a ponerlo en funcionamiento.

¿Tenés planeada alguna presentación online o en vivo?
Es un gran deseo poder presentar mi nuevo material en vivo, pero por el momento tendré que esperar. Cabe la posibilidad de hacer alguna presentación online, lo estoy evaluando. En unas semanas, saldrá un videoclip que filmé y estoy muy contenta de cómo quedó. 

¿Qué expectativas te trae este nuevo lanzamiento?
¡Realmente creo que sacar un álbum como Jaula y Delirio, con composiciones propias, inicia un camino de querer más y más! De hecho, ya tengo nuevas composiciones en la cocina para un próximo disco. Por ahora disfruto de este estreno tan deseado.

Jaula y Delirio completo en YouTube
Jaula y Delirio completo en Spotify
Facebook de Natalia Freibrun
Instagram de Natalia Freibrun

Publicado en:

Deja una respuesta