Uno de los escritores que más interesan a Liliana Heer es James Joyce. Es probable que de la libertad que aprehendió de la lectura de sus obras haya nacido este Hamlet & Hamlet, nueve monólogos donde se aventura en un hervidero de reflexiones poéticamente lúcidas referidas a la tragedia shakespeareana, aunque cruzada en tiempos como ríos, que desembocan en una consciencia única: el presente que nos trae momento a momento espectros de lo inevitable.
“Ser o no ser hijo era la alternativa que mi candidez demandaba. Como si fuera posible desistir a ese dominio”. La cuestión que Heer plantea es cargar con los juicios que la sombra del padre arroja sobre las flacas fuerzas de Hamlet, con las que debe emprender una venganza que no desea.
También Joyce pone en manos de uno de los personajes de Ulises una teoría sobre Hamlet, donde se especulan reflejos autobiográficos (de William Shakespeare) y tanto Esteban Dedalus como varios amigos se despachan sin tapujos sobre los excesos y el misterio de la paternidad.
Justamente el 16 de junio es la fecha en que transcurre toda la novela de James Joyce, gran desafío de los que aman la lectura. Cada 16 de junio, en Dublín, se celebra desde hace unas décadas el “Bloomsday” en homenaje a Leopoldo Bloom, su protagonista. Se recrea en las calles de la ciudad irlandesa el recorrido que Bloom traza a lo largo de las horas de ese día, hasta caer en brazos de Molly, su esposa, en la madrugada.
Buena oportunidad para buscar el espíritu de Joyce que cabalga en las líneas de Liliana Heer en su Hamlet & Hamlet, sombras que hablan iluminadas por destellos de teatro, cine, filosofía, literatura, plástica, psicoanálisis e historia. Un epílogo de Jorge Dubatti acaba por echar las últimas luces sobre su original trabajo. Intermezzos a cargo de maravillosas ilustraciones de Rep. Silvia Bonetti
Paradiso Ediciones
144 páginas
15 cm x 22 cm
Hamlet en el San Martín
Comentarios