NO IMPORTA DÓNDE, retazos poéticos

La adaptación de un clásico de Shakespeare, con la belleza de lo lírico

No importa dóndeIntérpretes: Juan Manuel Correa, Milena Eibuszyc – Violonchelista: Lucía Grosso – Vestuario: Paula Molina – Iluminación: David Seldes – Música: Claudio Peña – Dirección: Juan Manuel Correa, Claudio Peña

“Y nada podemos llamar nuestro, sino la muerte / ese pequeño montón de tierra estéril / que sirve de masa y cubierta a nuestros restos”. Este es uno de los potentes fragmentos que contiene No importa dónde. Tomando pasajes de Ricardo II y de Hamlet, de William Shakespeare, la puesta consigue momentos de intensa poesía y dramatismo. Juan Manuel Correa le otorga al personaje la fuerza y el ímpetu necesarios para interpretar textos que solo pueden leerse desde un punto de vista poético. Ricardo II parece perder la razón, reflexiona sobre la vida y la muerte, el tiempo, el amor, la música, el poder. ¿Es acaso un rey que quiere ser mendigo o un mendigo buscando ser rey? No importa dónde está basada en el personaje histórico que reinó en Inglaterra y que Shakespeare tomó para escribir su obra.

Claudio Peña estuvo a cargo de la adaptación y la composición de la música. Es justamente la música la que va construyendo un clima por momentos reflexivo y por momentos opresivo. La violonchelista Milena Eibuszyc brinda una ejecución musical muy acertada para acentuar la expresividad de las palabras. La melodía es una invitación para seguir escuchando y sumergirse en las profundidades de un monólogo que es poesía pura.

La actuación comprometida de Juan Manuel Correa le permite al texto desplegar todo su potencial. La intervención de Lucía Grosso, si bien breve, resulta correcta y oportuna.

“Perdí el tiempo, y ahora el tiempo me consume, / ya que me he convertido en su reloj / los sonidos que indican la hora /son clamores que golpean mi corazón”, exclama Ricardo II.

Ver esta versión de un texto clásico es una excelente oportunidad para apreciar el vínculo entre lo lírico y lo dramático, además de rescatar la belleza del lenguaje en su forma más absoluta. Milly Vázquez

Jueves a las 21
(durante abril 2021)
Nün Teatro Bar
Juan Ramírez de Velazco 419 – Cap.
(011) 4854-2107
Comprar entradas
Instagram

Publicado en:

Deja una respuesta