PIAZZOLLA SINFÓNICO, anhelada reapertura

Brillante estreno de un ciclo que conmemora los 100 años del artista marplatense

Después de un año cerrado por la pandemia, el Teatro Colón reabrió sus puertas. Y no fue una reapertura glamorosa, sino cauta, calma, tibia, aunque con alegría y expectación. El protocolo, que implicaba toma de temperatura a cada persona y el uso de barbijo en todo momento se cumplió meticulosamente. La circulación estaba delimitada, cuestión de entrar directo a la sala, que contemplaba centenas de butacas bloqueadas, y con gran distancia entre cada espectador o pareja. Tickets de entrada y programas de mano estaban en cada smartphone En el escenario se observaban paneles acrílicos que separaban los instrumentos de viento y percusión, además de una inusual disposición -debida al programa- que integraba un piano, sin tapa, en el medio de las cuerdas. Comenzaba Piazzolla Sinfónico, la primera de 14 funciones dedicadas a conmemorar el centenario del nacimiento del compositor marplatense Astor Piazzolla. Y Juan José Mosalini calentaba sus dedos.

Quizás esos paneles generaron, por lo menos en el inicio con la Obertura Tanguera de Esteban Benzecry, un sonido algo opaco y con cierto desequilibrio en sus diferentes planos, que se fue ajustando en el transcurso del concierto. De hecho, para todos era inusual una sala tan vacía y hasta el mismísimo Luis Gorelik, al frente de la Orquesta Estable, estuvo parco en su saludo. Un bien coordinado cambio de músicos dejó luego paso al Homenaje a Piazzolla escrito por Beatriz Lockhart. El estupendo y fresco comienzo de Irene Amerio en el piano fue integrando a los solistas Stanimir Todorov (violonchelo), Adrián Felizia (viola), Julio Sebastián Zoppi y Freddy Varela (violines) en el ajustado clima de la composición.

Con su habitual prolijidad y talento, los músicos del Quinteto Diego Schissi -con él en el piano- entregaron un deleitable Astor de Pibe, composición del mismo Schissi. El bandoneón de Santiago Segret, el violín de Guillermo Rubino, la guitarra de Ismael Grossman y el contrabajo de Juan Pablo Navarro respondieron con precisión y sentimiento a la dirección del autor.

Seguidamente, sin intervalo -para evitar la circulación-, y ya con música de Astor, el Piazzolla Sinfónico inició su segunda parte con Tristezas de un Doble A. La interpretación de Juan José Mosalini en el bandoneón fue colosal -especialmente en sus conmovedores solos- junto a Cesar Angeleri en guitarra, Nicolás Guerschberg en piano, y nuevamente Navarro en contrabajo. Impresionó la cohesión del conjunto, el trabajo grupal, la sutil delicadeza de los pianissimi y la entrega absoluta de cada solista, en un todo comunicativo y de gran pasión. Sin dudarlo, y sin demérito del resto, fue lo mejor de la noche. Los aplausos enérgicos -especialmente a Juan José Mosalini- recordaron a la sala llena de siempre.

Siguió el Hommage à Liège, doble concierto para guitarra y bandoneón, en donde Angeleri y Mosalini interpretaron desde el alma, comunicándose no solo musicalmente sino con elocuentes miradas y sonrisas, como jugando, como dos grandes amigos que recuerdan. Esa conversación se extendió a toda la orquesta con expresividad y alegría. Fue sublime. “Gracias, Astor, por haber iluminado el camino de la creación y de la libertad musical… y el tiempo, aunque a veces es injusto, hablará de esta nueva camada de músicos que se iniciaron con el gran Piazzolla” dijo Juan José Mosalini, antes del final.

Y los Tres movimientos tanguísticos porteños marcaron el espectacular cierre de Piazzolla Sinfónico, una noche preciosa, con estupendo crescendo final; una noche necesaria para los músicos, para los espectadores, y para Piazzolla, claro. Martin Wullich

Fue el viernes 5 de marzo 2021 
El ciclo terminó el 20 de marzo
Abrir el programa con detalles
Todos los conciertos pueden verse por streaming en vivo de forma gratuita
a través de teatrocolon.org.ar

La Orquesta Estable del Teatro Colón, la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, la Camerata Bariloche, el Quinteto Astor Piazzolla, la Orquesta Escuela de Tango Emilio Balcarce y Escalandrum Proyecto Eléctrico, entre otros, participan de esta celebración musical. El virtuosismo de notables solistas invitados como Amelita Baltar, Raúl Lavié, Jairo, Elena Roger, Susana Rinaldi, Gustavo Bergalli, Enrique Roizner, Luis Ceravolo, Ricardo Lew, Chango Spasiuk, entre otros, pasan por el escenario del Colón a integrar este homenaje. El ciclo se divide en dos partes: la primera del 5 al 14 de marzo con localidades a la venta online a través de www.teatrocolon.org.ar, y la segunda, del 16 al 20 de marzo. Los conciertos serán gratuitos con previa reserva de localidades online. Las entradas están disponibles en la página del Teatro Colón a partir de las 10 del día anterior a cada función. 

Publicado en:

Deja una respuesta