Aída – Intérpretes: Latonia Moore, Nadia Krasteva, Riccardo Massi, Mark Rucker, Roberto Scandiuzzi, Lucas Debevec Mayer, Marisú Pavón, Raúl Iriarte – Concepción y Escenografía: Roberto Oswald – Coreografía: Alejandro Cervera – Iluminación: Rubén Conde – Dir. de escena repositor y Vestuario: Aníbal Lápiz – Dir. Ballet Estable Teatro Colón: Paloma Herrera – Dir. Coro Estable Teatro Colón: Miguel Martínez – Dir. invitado Orq. Estable Teatro Colón: Carlos Vieu
El Colón cumple 110 años y festeja ofreciendo Aída, primera ópera presentada en el teatro. Se decidió reponer la puesta de Roberto Oswald de 1996. Se trata de una puesta estática, con gran cantidad de gente, lo cual genera problemas en el desplazamiento escénico que, en algunos momentos, nos recuerda a los niños en actos escolares chocando unos con otros. No se percibió marcación actoral de ningún tipo.
La escenografía es clásica, muy vista y repetida, obvia, y con una gigantesca esfinge de nariz respingada que acompaña casi todos los cuadros. El vestuario, sin ningún tipo de sustento histórico, es exagerado, vistoso, y a veces uno piensa que está viendo Lion King.
La cosa cambia cuando hablamos de la música. La dirección de Carlos Vieu lleva a la Orquesta Estable del Colón a un nivel de excelencia. También se lució superlativamente el Coro Estable, dirigido por Miguel Martínez. Asimismo, Alejandro Cervera nos presentó una seductora y festiva coreografía, muy bien plasmada por el Ballet Estable.
Aída cuenta con tres elencos. La función vista -Gran Abono- tuvo como protagonistas principales a Latonia Moore en el papel de Aída, Nadia Krasteva como Amneris y Riccardo Massi en el rol de Radamés. Moore, soprano estadounidense de 39 años de edad, que debutara en el MET justamente con un “toro” en el papel de Aida en 2012, deslumbró a todos con su caudal, expresividad y gran presencia escénica. También cumplieron sobradamente Krasteva y Massi. Lamentablemente, Mark Rucker fue abucheado por su interpretación de Amonasro. Sin embargo, no estuvo mal.
Aída se estrenó el 24 de diciembre de 1871 en El Cairo, Egipto. Si bien es cierto que Verdi no asistió al estreno, el famoso “cuento” relativo a la apertura del Canal de Suez es eso…. un cuento. Martín Roig
Fue el 29 de mayo de 2018
Teatro Colón
Libertad 621
(011) 4378-7109
teatrocolon.org.ar
Comentarios