El 3er Festival Konex de Música Clásica se realizó en homenaje a Ludwig van Beethoven, conmemorando el 190° aniversario de su fallecimiento. Luego del éxito de las ediciones 2015 (Grandes Compositores) y 2016 (Mozart), el de 2017 fue un festival enteramente dedicado a la obra de este gran maestro de la música. Es indudable que el compositor alemán marcó una bisagra en la historia musical y con su obra modificó los paradigmas del género. Fueron 5 noches muy diferentes aunque encadenadas por la magia de la música y del público que concurrió a disfrutarlo.
En las tres primeras funciones la Orquesta La Filarmónica, dirigida por Carlos Vieu interpretó siete de las 9 sinfonías de Beethoven (desde la 2a. a la 8va.) y se realizaron dos conciertos en la oscuridad con parlantes holofónicos de cinco metros de altura, una experiencia inolvidable para quienes pudimos disfrutarlo. Quizás el momento central de la programación fue la noche del sábado 22, cuando el joven pianista Horacio Lavandera nos llenó de vida y pasión con la interpretación de las más célebres sonatas para piano, de las 32 que compuso el músico: Claro de luna, Patética, Waldstein y Appassionata.
Pudimos disfrutar, además, de la proyección de Amada Inmortal, el film de Bernard Rose protagonizado por Gary Oldman, que describe un período de la vida y la obra de Beethoven, comentado por el especialista Ricardo Manetti, y la filmación de la ópera Fidelio, en una de sus mejores versiones , presentada en el Festival de Salzburgo de 2015. El domingo a la mañana los chicos estuvieron felices y entretenidos con un espectáculo infantil alusivo, Jugando con Beethoven, en el marco del acercamiento de la música clásica al público infantil. Esto es siempre algo que ha interesado especialmente al Dr. Luis Ovsejevich, Presidente de la Fundación Konex, y le dedica mucho trabajo durante todo el año.
El cierre del festival -domingo 23- fue glorioso y emotivo. Andrea Merenzon y el mismo Ovsejevich agradecieron a público y artistas, tras lo cual comenzó la interpretación de la 1a. y la 9a. sinfonías, nuevamente a cargo de la Orquesta La Filarmónica. En el caso de la última -la Sinfonía Coral- participaron la soprano Paula Almerares, la mezzo Alejandra Malvino, el tenor Enrique Folger y el bajo Lucas Debevec Mayer, junto al Coro Lagun Onak. Una vez más el Maestro Vieu dirigió con solvencia todo el ensamble.
Estas grandes galas van logrando, año tras año, que la música clásica se acerque a un público cada vez más numeroso y que se quedó con ganas de más. Por eso será conveniente agendar el 4to. Festival, Vivaldi, Bach y el barroco, que será en 2018, con el trabajo invalorable y el esfuerzo de los mismos organizadores. Mariano Augugliaro
Fue del 19 al 23 de abril de 2017
Ciudad Cultural Konex
Sarmiento 3131 – Cap.
(011) 4864-3200
ciudadculturalkonex.org