YAMANDU COSTA, en Buenos Aires

El revolucionario de la guitarra que ganó un Latin Grammy a Mejor Álbum Instrumental

El guitarrista brasileño Yamandu Costa se presenta en Argentina luego de una  extensa gira que incluye Alemania, Rusia, Francia, China, España y Chile. El músico tuvo contacto con la guitarra desde muy pequeño ya que proviene de una familia de músicos. Logró destacarse y a los 21 años recibió un importante premio que le permitió grabar su primer álbum solista. Hoy, Yamandu se siente cercano a muchas músicas latinoamericanas y elige la guitarra de siete cuerdas para plasmar su arte. Son varios sus álbumes, en solitario o en colaboración; innumerables conciertos en Brasil y en el extranjero y una trayectoria imposible de soslayar que incluye varias influencias. Aquí algunas, preguntas para que nos cuente de su camino en la música.

¿Cuáles son los géneros de la música brasileña que más disfrutás tocar?
Me gustan generalmente muchas cosas: del norte al sur ;  la música nordestina, la herencia de Luis Gonzaga, de Dominguín. También del Sudeste. También tenemos el samba, el choro, y más para el sur, la música más fronteriza. Me gusta un poco de todo, soy un guitarrista híbrido, Nací en el sur de Brasil, pero me gusta tocar un poco de todos los estilos brasileños.

¿Por qué eliges una guitarra de siete cuerdas?
La conocí a través de un gran guitarrista que se llamaba Raphael Rabello. Fue una persona que cambió mucho la guitarra de Brasil en los últimos tiempos. Cuando escuché esta guitarra, tenía una sonoridad más grave, como si fuera una mezcla de guitarra con guitarrón. Entonces me quedé muy sorprendido con esa sonoridad y empecé a pesquisar un poco de esa sonoridad, empecé a tocar ese instrumento. Y ahora me hace muy feliz, que mucha gente empieza a tocar ese instrumento, no solamente en Brasil, sino en toda Latinoamérica, en Argentina, en Chile, en Perú, en Colombia, en Venezuela, Hay mucha gente ya tocando la guitarra de 7 cuerdas.

¿Qué otras músicas de Latinoamérica se relacionan con tu música?
Como nací en la frontera; puedo decir que soy un guitarrista latinoamericano. Por supuesto, las músicas latinoamericanas con las que tengo más cercanía son las músicas próximas de Argentina, Uruguay, Paraguay. Puedo relacionarme con la música del litoral argentino, con el chamamé, con la milonga pampeana también, con las chacareras. También las guaranias paraguayas. Y con la música de Buenos Aires también ¿por qué no? El tango:  me crié escuchando bastante a Roberto Grela a Roberto Goyeneche, entonces es un poco de todo, ¿no? Los payadores, como Yupanqui, como Larralde, Cafrune ¡Tanta cosa! Nuestro querido Ramón Ayala, que tuve la oportunidad de conocer personalmente porque era muy amigo de mi padre. Todo eso es parte de mi manera de ser, del músico que hoy soy.  Y la música que llevo por el mundo tiene la intención de tener todos estos sabores y referencias.

¿Qué músicos son los que más te influyeron?
Los brasileños como Baden Powell, Rafael Rabello. También Lucio Yanel, un correntino que vive en Brasil desde hace más de 40 años. Ha llegado a Cádiz, en el sur de Brasil, y ha cambiado totalmente la historia de nuestra guitarra. También músicos lejanos, del jazz: George Benson, Wes Montgomery, nuestro querido Luis Salinas, mi querido amigo Juan Falú, Juanjo Domínguez, ¡una cantidad enorme de gente!. Somos continuación de mucha gente, de músicos distintos que van inspirándonos y dándonos luz al camino, dando esperanza de poder aproximarse a estos diferentes lenguajes. Soy fruto de muchas inspiraciones. Piazzolla, por supuesto, Tom Jobim, compositores franceses de la música impresionista. Bueno, mucha cosa mezclada.

¿Qué colegas se han sumado a tu trayectoria y cómo?
Tuve mucha suerte de tener muchos padrinos, mucha gente generosa que me abrió puertas. Hoy en día, yo hago lo mismo por los jóvenes porque sé que la caminata es larga y tener amigos es muy importante. Raúl Barboza, por ejemplo, es un personaje que desde que yo era un adolescente, grabó conmigo; Luis Carlos Borges, Renato Borghetti,  Dominguinhos, que grabó conmigo cuando yo tenía unos veinticinco años; Paulo Mora, un gran saxofonista brasileño. Mucha gente me ha ayudado en el camino. Lo mínimo que puedo hacer ahora es abrir la puerta a los jóvenes que llegan.

Yamandu Costa ¿cómo ha sido nacer en una familia de músicos del sur de Brasil y comenzar una carrera de pequeño?
¡Tener una familia de músicos cambia todo! porque además del tema de la música en sí, está la convivencia, el día a día, Tener la oportunidad de ver cómo es la vida real de un músico; todo lo que concierne a este trabajo. La convivencia humana, portarse bien en diferentes situaciones, uno está viajando todo el tiempo y hay que adaptarse a cada lugar y momento. Crecer en familia de músicos es una gran escuela. 

¿Qué es lo que más destacarías de tu extensa trayectoria y qué te ha dejado el recibimiento de un premio Grammy?
Es muy relevante ganar un Grammy u otros premios, pero creo que el gran premio es tener una carrera limpia; de cosas bellas, cosas bien elegidas.  El éxito es poder tocar la música que quiero tocar, la música que creo que va a aportar algo a la humanidad. Hacer una historia que sea bonita y que después de tanto tiempo, la gente se pueda inspirar por tus elecciones, por tus decisiones durante esta larga caminata.

¿Cómo relacionás la música académica con la popular?
Creo que la música académica y la popular se deben fusionar más. Son escuelas que tienen muchas, muchas cosas para agregar una a la otra. Creo en un futuro que tenga una educación mezclada, tanto la cultura popular como clásica, la académica, que convivan en armonía, y que los músicos tengan más oportunidad de poder manejarse en ambos mundos a la vez. 

¿Qué tenés planeado para tu concierto de Argentina y en qué consiste tu gira?
Es un repertorio que he compuesto básicamente en la época de la pandemia. Durante ese largo período nos quedamos en casa, encerrados y tuvimos mucho tiempo para crear. Compuse y arreglé prácticamente un repertorio nuevo para guitarra. Y eso presentaré en este espectáculo en Buenos Aires. Con ganas de hacer un clima bastante informal, íntimo, explicando cada composición, para que se acerquen un poco al sentimiento de cada tema. Voy a mostrar también algunas musiquitas más, hechas hace poco tiempo. Voy a presentar una canción que se llama Donna, voy a cantar y todo. La idea es que se acerquen a mi mundo musical.

Viernes 19 de abril a las 19.30
Yamandu Costa en Buenos Aires
Ciudad Cultural Konex
Sarmiento 3131 – Cap.
(011) 4864-3200

Sitio Web de Yamandu Costa
Yamandu Costa en Spotify

Yamandu Costa - Mburucuya

Vota esta nota

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos:

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Publicado en:

Deja una respuesta