DUGGAN + BERRUETA, impactante programa

Brillante inicio de temporada del Ballet Contemporáneo del San Martín

Duggan + Berrueta – Los gestos de la salCoreografía y Dirección: Teresa Duggan, sobre el cuento de Alejandra Kamiya – Música: Gingo Ohno / El eco de las manosCoreografía y Dirección: Nicolás Berrueta – Música: Claudio Martini / Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín – Dirección: Andrea Chinetti – Codirección: Diego Poblete

A esta altura resulta ocioso decir que el Ballet del Teatro San Martín es la nave insignia de la danza contemporánea argentina. Dirigida con mano sabia por Andrea Chinetti y Diego Poblete e integrada por un mix de bailarines experimentados y elementos jóvenes en crecimiento, la compañía tiene además la virtud de abrir constantemente su repertorio a los creadores de nuestro país. Es el caso de Duggan + Berrueta, que inició la actividad de este año del elenco fuera de su espacio habitual: la sala Martín Coronado del Teatro San Martín. Trasladado al Teatro Regio, que también forma parte del Complejo Teatral de Buenos Aires, el Ballet se adaptó con profesionalismo a las reducidas dimensiones del escenario, aprovechando incluso las superficies adyacentes al proscenio. Claro está que las dos obras del programa no requirieron de la compañía in totum, y por eso esperamos que este desplazamiento de sede no se transforme en algo habitual.

La amplia trayectoria de Teresa Duggan nos habla de una artista interesada en los cruces de lenguajes y estéticas. Un ejemplo de su pasión por lo oriental fue su anterior colaboración con el Ballet del San Martín, Dos pétalos, sobre un cuento japonés anónimo. Los gestos de la sal también tiene su raigambre en la literatura de ese origen, pero trasladando su historia al noreste andino. Duggan concibió una obra de delicada belleza, atravesada muy sutilmente por un perfume japonés en los cambios de escena, en la inocencia de la narración, en las imágenes impregnadas de una conmovedora sencillez. Colaboraron para ello el magnífico vestuario de Nam Tanoshii y la música de Gingo Ohno -carnavalito incluido-, una dupla creativa que ya acompañó a Duggan en su recordada El gran invierno. La coreógrafa incorporó algunos pocos objetos (ramas, agujas, hilos, plumas) que junto a un mínimo juego de sombras coadyuvaron a crear la magia del relato. Quizás las intervenciones de la voz de Alejandra Kamiya sean algo gratuitas, pero esto no hizo mella en el excelente resultado final. Puestos eficazmente en la piel de sus personajes, Rodrigo Etelechea y Fiorella Federico encabezaron con entrega al grupo de intérpretes.

En el otro extremo, se presentó El eco de las manos, un trabajo fuerte, energético, extenuante para los bailarines y de gran potencia visual. Según su autor, Nicolás Berrueta, “la obra hace referencia a cómo nuestro camino puede ser modificado con un simple toque. A veces la vida nos acaricia y otras nos golpea, nuestro cuerpo y emociones se abren o se bloquean en respuesta a esto, y a partir de allí también nos relacionamos con el mundo que nos rodea en un intercambio casi infinito.” El eco de las manos deja planteadas al espectador cientos de imágenes cuyo significado puede ser esbozado en muchos sentidos, pero que no lo dejará indiferente. El impactante Juan Camargo protagonizó al torturado personaje objeto de esos cambios y angustias, en dúo con Manuela Suárez Poch y una docena de increíbles bailarines. Patricia Casañas

Se dio hasta fin de abril 2024)
Teatro Regio
Córdoba 6056 – Cap.
Comprar entradas 

Teresa Duggan en este Portal
Ballet Contemporáneo del San Martín en este Portal

Vota esta nota

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos:

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Publicado en:

Un Comentario

Deja una respuesta