ARIADNA EN NAXOS, el mismo encanto

La deleitable voz de Carla Filipcic Holm en la fantástica régie de Marcelo Lombardero

Ariadna en Naxos Música: Richard Strauss – Intérpretes: Florencia Burgardt, Felipe Carelli, Sergio Escobar, Oriana Favaro, Iván García, Laura Grecka, Carla Filipcic Holm, Carlos Kaspar, Ekaterina Lekhina, Florencia Machado, Santiago Martínez, Alejandro Spies, Pablo Urban – Escenografía: Diego Siliano – Iluminación: José Luis Fiorruccio – Vestuario: Luciana Gutman – Coreografía: Ignacio González Cano – Orquesta: Estable del Teatro Colón – Dirección musical: Günther Neuhold – Régie: Marcelo Lombardero

La versión de Marcelo Lombardero creada para la ópera de Richard Strauss es tan disfrutable para quienes la ven por primera vez como para quienes la hemos visto hace un lustro y recordamos los bellísimos momentos de una preciosa y colorida estética.  Tal como lo afirmé entonces (Ariadna en Naxos, un juego encantador), en la escena inicial que proyecta la ventana de la gran residencia, se destaca la figura inconfundible de Carlos Kaspar, quien emerge ante la búsqueda furiosa del Maestro de música. El actor brinda una interpretación magistral -con impecable pronunciación alemana- del estricto y adulador mayordomo, que se enorgullece de servir al hombre más adinerado de Viena.

Elementos escénicos, vestuario e iluminación crean un ambiente atractivo y mágico, perfecto para la música y las voces. El teatro, la ópera seria y la ópera buffa se dan cita en armoniosa convivencia y Marcelo Lombardero amalgama libremente. Al comenzar el único acto impresiona la imagen kitsch de ángeles y grandes palcos, mientras que la casi onírica escena de Zerbinetta con los chongos semidesnudos está muy bien lograda. El desmontaje del escenario al final de la obra es otro acierto.

El elenco exhibió uniformidad y desempeñó con precisión sus roles, tanto en lo vocal como en lo interpretativo. Laura Grecka asumió el papel de la compositora (originalmente masculino), proyectando su pasión y su angustia. Ekaterina Lekhina encarnó con vitalidad y espontaneidad a Zerbinetta, exhibiendo encantadoras sutilezas vocales y una ágil coloratura.

Sin embargo, Carla Filipcic Holm se destacó como una Ariadna enérgica y a la vez con un canto exquisito y convincente, mostrando delicadeza e indiscutible fascinación y coherencia en sus reflexiones sobre el Reino de los muertos. Hizo un trabajo notable y de gran precisión durante todo el acto para deleite del espectador. En un gran trabajo,  Sergio Escobar interpretó a Baco con gracia y elegancia. Alejandro Spies desempeñó notablemente el papel del Maestro de música.

El trío formado por Florencia Burgardt, Oriana Favaro y Florencia Machado tuvo momentos encantadores en sus armonías vocales y en su expresividad junto a Baco y Ariadna. Asimismo, el cuarteto artístico integrado por Felipe Carelli, Iván García, Santiago Martínez y Pablo Urban cumplió con creces y proporcionó diversión. Günther Neuhold condujo correctamente a la Orquesta Estable, aunque le hubiera hecho falta un carácter más straussiano.

En el final, el mayordomo vuelve a escena para acompañar el cierre del telón, y nos invita a mantener absoluto silencio aun hasta después de la última nota, cuestión de no romper la magia que todavía permanece. Un sabio gesto. Martin Wullich

Fue el 12 de abril de 2024
Ver función del 18 de abril transmitida por YouTube
Teatro Colón
Libertad 621 – Cap.
(011) 4378-7100

ARIADNA EN NAXOS - Teatro Colu00f3n 2024 - martinwullich.com

Marcelo Lombardero en este Portal
Carla Filipcic Holm en este Portal

Vota esta nota

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos:

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Deja una respuesta