EL FULGOR ARGENTINO, Club Social y Deportivo

100 personas en escena, música, canto, alegría y la reflexión sobre un siglo de historia de nuestro país

El Fulgor ArgentinoGrupo de Teatro: Catalinas Sur – Vestuario: Claudia Tomsing – Escenografía: Omar Gasparini y Ana Serralta – Espacio escénico: Mario Sacco – Iluminación: Lucas Gasparini – Realización de muñecos: Gabriela Guastavino y Alfredo  Iriarte – Música: Marcelo Delgado y Cristina Ghione – Asesoramiento histórico: Rafael Cullen- Dirección musical: Andrea Salvemini – Dirección general: Adhemar Bianchi, Ricardo Talento

En un rincón de la Boca hay un lugar muy especial que, aunque sólo sea de afuera, vale la pena descubrir. Pinturas en las paredes y muñecotes que se asoman a balcones, choripanes y asado, tartas y tortas, ensaladas, gaseosas, al mejor estilo kermesse se ofrecen a la entrada del inusual espacio. Entrar al baño es otra experiencia que se recomienda; sentirá que las miradas de ilustrados y pintados habitantes se posan en uno con todo desparpajo.

Señoras y señores vestidos de época invitan a pasar revista a un siglo de vida de nuestra Argentina. El pasado, el presente y hasta el futuro confluyen en un escenario con diferentes posibilidades, donde los artistas se mueven por doquier y el público observa desde dos graderías enfrentadas. El presentador, antes de dar inicio a la obra, comenta que el lugar se alquiló durante mucho tiempo, hasta que decidieron comprarlo en cuotas, y terminaron de pagarlo justo cuando se avecinó la crisis económica de 2001. Salvados, y sin deudas, comenzaron a mejorar la iluminación, la calefacción, la refrigeración, hasta lograr un espacio maravilloso e ideal para un espectáculo como el que presentan. El completísimo programa de mano no sólo nombra a todos los participantes, artistas, artífices y técnicos, sino que trae la letra de todas las canciones, como para ser entonadas al mismo tiempo que lo hace el elenco.

Comenzando en 1930, a través de desfiles murguenses y veladas inolvidables en un club de barrio, pasan por allí vecinos humildes y hacendados, los militares, el clero, los políticos, y toda la heterogénea sociedad que conformaban los criollos nativos junto a los allegados por la inmigración. En el salón de baile se tejen historias y se narran curiosidades de la historia. La orquesta, que va cambiando vestimentas y estilos de música mientras el tiempo transcurre, es protagonista de esos avatares. Enfrentamientos, golpes, festejos, tristezas y alegrías, forman parte de una puesta en escena donde un centenar de actores, cantantes, instrumentistas, bailarines y muñecos reflejan la visión del popular Grupo de Teatro Catalinas Sur, con integrantes de todas las edades, sobre esta tierra que nos alberga. Es destacable el trabajo de maquinarias artesanales compuestas por el mismo grupo, con una factura de cartapesta, trapos, madera y metales producida adrede en forma grotesca para exacerbar aún más la idea que quieren transmitir.

El espectáculo es imponente. Por momentos la vista no alcanza a observar todo lo que se presenta, con una iluminación precisa y un vestuario que es acorde a cada época y cuidado hasta en los más mínimos detalles. Es un gran intento de memoria. Por eso se disfruta. En un siglo de relatos actorales y coreográficos, todos nos vemos reflejados en algún momento. Y nos provoca gracia, ira, melancolía y otras sensaciones, de acuerdo a los tiempos idos y lo que nos hayan dejado. Como la vida misma. Como el futuro, que en esta presentación llegará hasta el 2030 y no se aventura muy auspicioso que digamos.

Es impresionante el trabajo realizado por sus directores, Adhemar Bianchi y Ricardo Talento, quienes no han trabajado con actores profesionales, pero hacen brillar al grupo en forma destacable, como si cada uno de ellos hubiese nacido para las tablas. Sobre el final, se juntan con parte del público que también quiere participar. Quizás lo hagan en aras de que la fantasía se transforme en realidad, y el aporte individual provoque una suma de energía que sirva para evitar el hundimiento de este colosal país, que otrora fue el granero del mundo. Martin Wullich

Se dio hasta 2016
El galpón de Catalinas

Benito Pérez Galdós 93 – Cap.
(011)
4300-5707
Grupo de Teatro Catalinas Sur

EL FULGOR ARGENTINO - martinwullich.com

El Fulgor Argentino, Club Social y Deportivo

Vota esta nota

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos:

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Publicado en:

Deja una respuesta