Paraguay – Elenco: Mariano Saborido, Manuela Martínez, Olivia Daiez y Migue Canevari – Vestuario: Gabriella Gerdelics – Escenografía: Gabriella Gerdelics, Camila Pérez – Iluminación: David Seldes, Exequiel Cassanello – Música: Román Martino – Dramaturgia y Dirección: Paula Grinszpan, Lucía Maciel
Luego de triunfar en el ambiente alternativo, llega a la avenida Corrientes una joya escénica que brilla con luz propia. Paraguay, la última creación de la Compañía Absoluta, se ha convertido en un imperdible espectáculo de la cartelera, al cautivar a críticos y público por igual.
Esta tragicomedia musical, es fruto de una notable creación colectiva con dramaturgia de Paula Grinszpan y Lucía Maciel. Con picardía y disparate, Paraguay plasma la odisea de dos mujeres paraguayas que se embarcan en un viaje hacia el ansiado «sueño americano». Su trama, que combina drama y humor, muestra la realidad que enfrentan miles de latinoamericanos en la búsqueda de una vida mejor. El texto es directo, milimétrico y contundente. No desdeña palabras para retratar los abusos, el machismo, la extorsión y la explotación que acechan a cada paso. La obra oscila magistralmente entre lo trágico y lo cómico, lo tierno y lo absurdo, sin perder jamás su poderoso mensaje social.
El pequeño pero relevante elenco es el corazón palpitante de Paraguay. Manuela Martínez y Olivia Daiez encarnan a las dos mujeres soñadoras, con una mezcla perfecta de ingenuidad y determinación. Sus interpretaciones hacen reír y emocionan, al mismo tiempo. Mariano Saborido brilla en su interpretación de agente aduanera y además demuestra su gran versatilidad artística cuando canta, con un tono de voz increíble, muy similar a Mercedes Sosa. Migue Canevari, con su guitarra y su voz, suma a la puesta una atmósfera rural única.
La escenografía es un ejercicio de economía y creatividad. Con apenas un cajón rodante y unas sillas, Gabriella Gerdelics y Camila Pérez logran transportar a la platea a un límite fronterizo. La iluminación de David Seldes es creativa y muy complementaria del clima, creando atmósferas que van de lo poético a lo hiriente según lo demanda la trama.
Paraguay es mucho más que un simple musical. Es una síntesis brillante de tradición e innovación, un espectáculo que se atreve a ser colorido, kitsch y trash, sin perder un ápice de su compromiso político y social. En apenas una hora, esta obra logra lo que muchas no consiguen: una cuota de reflexión, risas en todo momento y, sobre todo, emoción hacia el final. Cristian A. Domínguez
Se dio hasta fin de agosto 2024
Teatro Astros
Av. Corrientes 746 – Cap.
Comentarios