LA NOCHE DE LAS TRÍBADAS, el avance femenino

Dos mujeres, un emblemático dramaturgo y una historia que da para pensar

La noche de las tríbadasActúan: Sonia Boll, Graciela Clusó, Juan Medina, Jorge Schwanek – VestuarioEscenografía: Alejandro Mateo – Iluminación: Horacio Novelle – Texto: Per Olov Enquist – Dirección: Rodrigo Cárdenas

En esta obra podemos observar a August Strindberg con una personalidad mezquina, controladora y manipuladora (para justificarlo podemos agregar que sufría de problemas de salud mental). Siri von Essen es su esposa, pero a la vez  Marie Caroline David es amante de Siri. Tratan de protagonizar un ensayo de la obra La más fuerte y así recuperar la fama y el éxito de otros tiempos. También buscan superar su situación económica. Es 1889,  y en el teatro Dagmar de Copenhague, donde se ensaya esta  obra del famoso dramaturgo.

No logran llevar adelante el ensayo porque surgen cuestiones personales y Strindberg no las deja avanzar con naturalidad. Ellas se desconcentran porque ya ha nacido el amor entre las dos. Hay un asistente, Shiwe, que va y viene y no logra entender lo que está ocurriendo, o quizás entiende más de lo que parece.

La obra tiene sus momentos de fuerte reflexión sobre el lugar de la mujer en la sociedad, sobre la misoginia. Y ni hablar de las lesbianas que debían esconder su condición. Pero la libertad finalmente puede alcanzarse, quizás luego de mucho esfuerzo, de combatir los preconceptos y las ideas imperantes en la sociedad. La mujer en el arte ha avanzado mucho desde la época en que estas mujeres luchaban por su emancipación.  

Si bien esta obra muestra su lado menos feliz, no hay que olvidar la revolución que el genio de Strindberg significó para el teatro. La pieza marca cómo actúa la ficción dentro de la ficción y también cómo se cuela la realidad en ella. Es un trabajo muy interesante de Per Olov Enquist, su autor. Todo el elenco muestra solidez y complicidad. Revelan un verdadero trabajo en equipo, muy bien comandado por Rodrigo Cárdenas. Con talento y soltura, nos cuentan una historia fuerte pero con toques sutiles. Milly Vázquez

Se dio hasta fin de mayo 2024
Muy Teatro
Humahuaca 4310 – Cap.
(011) 5160-2179
Entradas por Alternativa

August Strindberg en este Portal
IG de Muy Teatro

Vota esta nota

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos:

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Publicado en:

Deja una respuesta