WEST-EASTERN DIVAN ORCHESTRA, correcta sobriedad

El Maestro Daniel Barenboim en el ciclo del Mozarteum ante un programa llamativo

Con la Obertura de la ópera Las Bodas de Fígaro de Wolfgang A. Mozart, la West-Eastern Divan Orchestra dirigida por el Maestro Daniel Barenboim abrió el concierto del Primer Ciclo del Mozarteum Argentino en el Teatro Colón. Seguidamente, fue interesante escuchar Resonating Sounds de Ayal Adler, en carácter de estreno mundial. El nombre refiere a una reminiscencia, a un eco persistente. Escrita en dos movimientos interpretados sin pausa, fue dedicada por el compositor al mismo Barenboim y la orquesta. No sorprendió la frialdad con que fue recibida, habida cuenta de que, en general, el público tradicional del Mozarteum y del Colón no es muy afecto a las expresiones de compositores contemporáneos.

Las dedicatorias continuaron con la atractiva pieza Ramal de Kareem Roustom, también en carácter de estreno mundial. Con marcado estilo de música cinematográfica, la obra refleja la inestabilidad del mundo y la devastadora situación que ocurre actualmente en Siria. En este caso, Roustom la dedicó a la memoria de Edward Said, co-fundador de la orquesta West-Eastern Divan, inspirándose en su lucha por defender la verdad ante el poder.

Sugerentes y cautivadoras resultaron las piezas del francés Maurice Ravel, escritas con española pasión: Rapsodia Española, Alborada del Gracioso y Pavana para una infanta difunta. Originalmente compuestas para piano, la orquesta realizo una interpretación de extraordinaria delicadeza, pasando desde los sonidos mas calmos, evocativos, exóticos y sugerentes, a los rítmicos brillantes  y rítmicos.

El célebre Bolero, quizá la obra más popular y conocida del autor francés, dio lugar al lucimiento de los solistas de la West-Eastern Divan Orchestra, que con ritmo incesante de fandango  cautivó al público y levantó  aplausos efusivos. A la hora de los bises y como un eco de lo español, resultó bello y mesurado el Intermezzo del tercer acto de la ópera Carmen de George Bizet, seguido por el querible arreglo del tango El Firulete, de Mariano Mores. Martín Leopoldo Díaz

Fue el 11 de agosto de 2014
Teatro Colón
Libertad 651 – Cap.
(011) 4378-7109
teatrocolon.org.ar

Publicado en:

Deja una respuesta