TU ALEGRE CORAZÓN, de Bernardo Baraj

Nuevo rumbo para el experimentado multiinstrumentista

Si hay algo que caracteriza a Bernardo Baraj es el estilo tan personal con que ha llevado adelante su extensa y prolífica carrera desde hace más de cuatro décadas. El pasado sábado, después de larga espera, presentó por streaming su último trabajo, Tu alegre corazón, álbum que lanzó en 2020, cuya presentación se ha visto postergada por razones de dominio público (ver entrevista de  Milly Vázquez).

Bernardo Baraj, nacido en Bernal, provincia de Buenos Aires, comenzó su ecléctica y exitosa carrera en el ámbito del jazz y se lo ha vinculado más en ese rubro, pero ha dado muestras de su increíble versatilidad para incursionar en otros campos. “La leyenda de la música popular argentina” -como se lo presentó en la apertura de este espectáculo en línea- ha abrevado en el rock y el folclore, y en este streaming se presenta en su faceta de cantante y pianista de tango. Este álbum fue nominado a los Premios Gardel 2020, y cuenta con temas del propio Baraj, y con tangos y milongas que forman parte del tradicional repertorio tanguero.

tu alegra corazón álbum bernardo baraj músico

Tu alegre corazón, de Bernardo Baraj

Para abrir la velada, Baraj eligió un hermoso arreglo de saxo para El día que me quieras, antes de pasar al piano con Volvió una noche. Fue evidentemente un guiño a Gardel para inaugurar esta nueva etapa de su carrera. Siguió con Ella reía, vals de su cosecha, y a continuación, también de su autoría, Soñando con la lluvia, a partir de un poema de Elena Baistrocchi. En tiempo de cuarentena, la inspiración le vino con un tango-canción, Linda, en honor a Inés, su compañera de ruta.

El segundo tramo del concierto contó con el acompañamiento de Juan Martínez (guitarra) y Felipe Traine (guitarrón). Baraj interpretó el clásico Barrio de tango. Luego, los tres músicos se lucieron a la par, con Baraj en saxo soprano y en flauta travesera respectivamente, en y Milonga de mis amores. Después de hacer un sucinto repaso por su larga trayectoria y las agrupaciones en las que participó, Baraj rindió homenaje a Leonardo Favio cantando Muchacha de abril. Antes de seguir con Fruta amarga, tocó el saxo en Oblivion.

Tu alegre corazón es un tango cuya letra compuso Baraj a partir de una graciosa anécdota vivida por el autor en una milonga. El clima hilarante continuó con La fulana y dio paso para el final con Marionetas. Conocido tradicionalmente en su faceta de multiinstrumentista, El músico se ha propuesto explorar sus posibilidades como cantante, algo que, según confesión del propio artista, está deseoso de amalgamar con sus habilidades instrumentales.

Bernardo Baraj es, dentro del olimpo de los talentosos, una rara avis que ha sabido mantenerse vigente a lo largo de muchas décadas y de diversas generaciones. El espectáculo, que además de la calidad de los artistas nos ofrece su calidez humana, estará disponible durante un mes. Viviana Aubele

Se presentó el 22 de mayo de 2021
Facebook de JazzOnLine

Vota esta nota

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos:

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Publicado en:

Deja una respuesta