TEMPORADA 2023-24, nuevos bríos para la NWS

Cambio de mando y grandes artistas prometen deleitables momentos

En un sano síntoma para el ámbito musical de Miami, el anuncio de la temporada 2023-24 de la New World Symphony ha generado el interés relevante que merece. Así la NWS marca un cambio de mando, en varios aspectos un final y un principio, quizás un antes y un después. Michael Tilson Thomas, director laureado y creador de la entidad, por motivos de salud, hace un traspaso de poderes a un nuevo director artístico después de 35 años de sólido liderazgo cimentando la bien ganada fama de la “Academia Orquestal de América” en Miami Beach. En su primera temporada como director artístico, el francés Stéphane Denève – también director de la Saint Louis Orchestra y principal de la Netherlands Radio Philharmonic – tendrá a su cargo ocho programas mientras que el indómito Michael Tilson Thomas regresará para cinco conciertos acompañado de distinguidos solistas. El resto de la temporada será cubierto por directores invitados. A continuación algunos highlights de una temporada que promete.

Septiembre abre la temporada con dos conciertos excepcionales. El 16 Stéphane Denève calienta los motores con un programa de inspiración marina que incluye Escales de Jacques Ibert, los interludios marinos de la ópera Peter Grimes de Britten y La Mer de Debussy más la joven Molly Turner dirigiendo An American Port of Call de Hailstork. El regreso de Michael Tilson Thomas y del gran pianista noruego Leif Ove Andsnes en Emperador, el quinto de Beethoven, más la versión orquestada por Schönberg del Primer cuarteto para piano de Brahms y Shango Memory de Wilson literalmente coronan el fin de mes.

Octubre llega con Stéphane Denève y la Suite de Romeo y Julieta de Prokofiev, además de las conmovedoras Neruda Songs que Lieberson compuso para Lorraine Hunt Lieberson y que serán interpretadas por Kelley O’Connor. Una semana después en el Adrienne Arsht Center, Miguel Harth-Bedoya dirige Bernstein y sus Danzas Sinfónicas de West Side Story, la Primera sinfonia de Samuel Barber, Fiesta! de Jimmy López Bellido y el co-encargo de la NWS del Concerto for Alto Saxophone and Orchestra de Billy Childs con Steven Banks como solista.

Leif Ove Andsnes, James Ehnes, Emanuel Ax

La majestuosa Sexta Sinfonía de Mahler inicia noviembre, seguida el 11 por una conjunción exquisita: Déserts de Varèse, Música para cuerdas, percusión y celesta de Bartók y Black MIDI de Nicole Lizée, canadiense nacida en 1973. Los directores de ambas veladas a confirmar. Asimismo para agendar, la colaboración entre NWS y la Orquesta de Cleveland bajo Denève dirigiendo la Sinfonía alpina de R. Strauss y al notable cellista español Pablo Ferrández en el Concierto para cello de Schumann (Noviembre 17-18).

El 2024 se inicia en el Arsht Center con la Novena sinfonía de Beethoven, una Coral con Joélle Harvey, Ronnita Miller, Limmie Pulliam, Musa Ngqungwana como solistas y el Master Chorale of South Florida, precedida por la Sinfonietta de Janácek y extracto de la ópera Omar de Rhiannon Giddens y Michael Abels dirigidos por Douglas Boyd. El 20 y 21 de enero, un fascinante programa francés mostrará la afinidad por este repertorio del nuevo director artístico a cargo de El Festín de la Araña, ballet pantomima de Albert Roussel con animaciones de Grégoire Point, la Alborada del gracioso de Ravel, la suite de La tragedia de Salome de Florent Schmitt y Schéhérazade de Ravel en la voz de Isabel Leonard que debuta en la NWS.

Isabel Leonard, Kelly O’Connor, Karim Sulayman

Una velada latina para febrero 10-11 bajo Carlos Miguel Prieto con Pacho Flores (trompeta) y Leo Rondón (cuatro) traerá la Sinfonía india de Chávez, Cantos y Revueltas de Flores, La noche de los mayas de Revueltas y el Concierto para trompeta y orquesta de Gabriela Ortiz. Asimismo el 24-25, la Zodiac Suite de Mary Lou Williams con Andrew Grams, Aaron Diehl y el Ambassador Chorale of Florida Memorial University.

Tilson Thomas regresa en marzo 9-10 para la Sinfonía Primavera de Schumann, las Cinco piezas para orquesta de Schöenberg y el Tercer concierto para piano de Beethoven con Emanuel Ax. Seis días después en el Arsht Center dirige su composición Agnegram (1997-98), la Cuarta sinfonía de Tchaicovsky y las Old American Songs de Copland cantadas por Dashon Burton. El mes culmina celebrando el vigesimoquinto aniversario de blue cathedral de Jennifer Higdon, con la compositora y Denève explorando la obra y su impacto. En abril, Lina González-Granados dirige a los solistas de la NWS y MTT regresa para su tradicional Side-By-Side.

Mayo brinda dos grandes conciertos finales, el 4-5 con MTT y Jean Yves Thibaudet en el Concierto para piano de Ravel más la Fantasia Romeo y Julieta de Tchaicovsky y la Sinfonía 15 de Shostakovich, y el 11-12 con Denève y James Ehnes interpretando el Concierto para violín de John Williams más un estreno-comisión de la NWS a Guillaume ConnessonLa consagración de la primavera concluyendo la temporada.

Especial atención merece la serie de cámara que recibirá imperdible programación y solistas. En noviembre a miembros de la Cleveland Orchestra, en diciembre Aisslinn Nosky y un concierto barroco, en enero la pianista Elizabeth Joy Roe, en febrero el espléndido tenor Karim Sulayman y el 24 de marzo A Fiddler’s Tale de Wynton Marsalis, su versión de La historia del soldado de Stravinsky.

Los ya clásicos conciertos de percusión con Michel Linville, el regreso de Edwin Outwater con Music and the Senses, los conciertos para niños y la transmisión en Wallcast de las grandes noches de la New World Symphony al fresco. Los conciertos se llevan a cabo en el rebautizado Michael Tilson Thomas Performance Hall del New World Center de Miami Beach, el notable edificio diseñado por Frank Gehry y en el Adrienne Arsht Center de Miami, con diseño de nuestro Cesar Pelli. Sebastian Spreng

Clic para información, tickets y suscripciones 
Suscripciones Compose Your Own disponibles
para mejores asientos, ventajas y flexibilidad

La New World Symphony ofrece tickets sueltos desde 1/sep/2023
También en boletería desde 5/sep/2023
Sitio Web de Stéphane Denève

Publicado en:

Deja una respuesta