SALIR AL AIRE, tablao en libertad

Enérgica presentación de la bailaora Inés López y elenco

Salir al aire – Baile: Inés López – Músicos: Eugenio Romero (cante) y Héctor Romero (guitarra) – Colaboración musical: Juan Romero (percusión), Oscar Russo (sonido y guitarra) – Puesta en escena y videoarte: Augusto Latorraca – Dirección: Inés López

Una pantalla en medio de un escenario muestra palmas batiendo en el aire, como anticipando el clima. Hacia la derecha, sillas, guitarras, cajas para percusión. Hacia la izquierda, un espacio que simula ser el cuarto de una mujer: un perchero con vestidos, una cómoda con espejo, un baúl. En minutos las palmas de la pantalla cesan y dejan ver la figura de Inés López, bailaora argentina formada en España (entrevistada recientemente por Milly Vázquez). El título del espectáculo, Salir al aire, se vincula con la idea de poder volver a bailar en público, sin restricciones. El espíritu del flamenco es vida, es garbo, es fuego, es rebeldía: no puede permanecer oculto ni reprimido.

Quizás por eso el fuego generado por la bailaora en sus movimientos aumentaba conforme pasaban los minutos. Como graduando la intensidad, fueron ingresando uno a uno los músicos que secundaron a López, hasta poblar el sector derecho del lugar donde se montó este fenomenal tablao. Entre palo y palo (es decir, cada una de las formas que estructuran el baile flamenco), Inés regresaba a su “cuarto”, como si la invadiera nostalgia por el baile. Ocasión que se aprovechó muy sagazmente para el cambio de vestuario de la bailaora.

Eugenio Romero se llevó las palmas (las reales, las del público presente) en el cante; su voz desgarrada y potente ponía en marcha todo el vigor del baile. En guitarra, Héctor Romero brilló de principio a fin, en fantástica dupla con Oscar Russo; los solos de Héctor fueron maravillosos. A la par de los guitarristas se lució Juan Romero en percusión. En este marco instrumental, Inés López pudo ir creciendo en su desempeño y mostrando que sus años de formación han dado excelentes resultados. Entre bulerías, fandangos, tarantas y granaínas, músicos y bailaora fueron contagiando todo el entusiasmo gitano.

La dinámica del espectáculo nunca decayó, y para el cierre se pudo ver y escuchar algo de tangos de Granada con los Abandolaos, antes de que -en pantalla- Inés representara aquello que le da el nombre a este show: se la ve subiendo una escalera que da a una terraza a pleno sol, saliendo al aire que nutre al artista. Hubo también, como sucede en los tablaos, un espacio para que algunos espectadores subieran al escenario y se unieran al cante y la música. Viviana Aubele

Fue el 9 de diciembre de 2021
Teatro El Tinglado
Mario Bravo 948 – Cap.
(011) 4863-1188
teatroeltinglado.com.ar

Vota esta nota

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos:

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Publicado en:

Deja una respuesta