ROMEO Y JULIETA, un adiós

Función de despedida de Iñaki Urlezaga junto a la notable Lauren Cuthbertson

Romeo y Julieta – Intérpretes: Lauren Cuthbertson (Royal Ballet de Londres), Iñaki Urlezaga (bailarín invitado), Emanuel Abruzzo, solistas y cuerpo de baile del Ballet Estable del Teatro Colón – Coreografía: Kenneth MacMillan – Música: Sergei Prokofiev – Directora: Paloma Herrera – Orquesta: Estable del Teatro Colón – Director Musical: Arturo Diemecke

Año de despedidas si los hay, es este 2018. Con La viuda alegre dieron su adiós al escenario del Colón sus primeros bailarines Karina Olmedo y Alejandro Parente. Y ahora lo hizo Iñaki Urlezaga, invitado por la compañía que lo cobijó desde su debut a los ocho años, cuando era apenas un alegre aldeanito en Giselle. La brillante carrera que durante diez años desarrolló como primer bailarín del Royal Ballet de Londres lo hizo protagonista de los principales ballets del repertorio, entre ellos Romeo y Julieta, en la magnífica versión de Kenneth MacMillan, que hoy el  Colón recuperó para su elenco.

Fue un placer revivir la historia de las antagónicas familias shakespearianas a través de los eficaces matices dramáticos e imaginativa técnica utilizados por MacMillan hace más de medio siglo. De la intimidad de los jóvenes amantes a las exuberantes escenas en el mercado hay mucho trecho, y el coreógrafo lo recorre con maestría, realzando miradas, gestos y actitudes.

Desafiando el desgaste corporal lógico, Iñaki Urlezaga sacó provecho de su físico y su técnica; con inteligencia, vivió su último Romeo apostando más a lo actoral, campo donde el bailarín tiene hoy su punto fuerte. Su presencia escénica rindió al máximo en esta despedida, donde Urlezaga construyó un personaje creíble y complementado espléndidamente con la ideal Julieta de Lauren Cuthbertson, de la cual fue excelente partenaire. La bailarina inglesa fue la gran revelación de la velada: impecable técnica, unida a un ángel especial para el papel, hicieron de su actuación un verdadero descubrimiento para nuestro público.

MacMillan puso el acento en las fuertes características de los papeles comprimarios de la obra, exigiendo potentes máscaras para ellos. Nahuel Prozzi se reveló como un impactante Teobaldo, digno sucesor de los mejores intérpretes del papel. Con simpatía, virtuosismo y seguridad, Emanuel Abruzzo fue un excelente Mercucio; mientras que en una vibrante actuación, Natalia Saraceno encarnó magníficamente a Lady Capuleto. Norma Molina puso todo su oficio al servicio de la desopilante Nodriza, e Igor Gopkalo impactó como Lord Capuleto. Facundo Luqui y Gerardo Wyss -Benvolio y Paris, respectivamente- adhirieron al muy buen nivel general.

Fue notable el compromiso del cuerpo de baile en concordancia con la acción dramática, aunque se extrañó un poco más de espontaneidad en el masculino en las escenas de esgrima. La Orquesta Estable acompañó con discreción, salvo el sector de los bronces, que con sus notorias pifias no estuvo a la altura de la genial partitura de Prokofiev.

La consabida lluvia de pétalos sobre el escenario en el final de Romeo y Julieta, coronó esta despedida de Iñaki Urlezaga en nuestro primer coliseo, feliz, conmovido y aclamado por un público fiel hasta el final. Más emociones lo esperan cuando el próximo 19 de noviembre dé su última función como bailarín en la plaza principal de La Plata, su ciudad natal. Patricia Casañas

Fue el 23 de septiembre de 2018
Teatro Colón
Libertad 621 – Cap.
(011)4378-7100
teatrocolon.org.ar

Otros intérpretes: Adrián López, Alan Pereyra, Amparo Vázquez, Antonio Luppi, Ayelén Sánchez, Camila Bocca, Camila Leite, Candela Rodríguez Echenique, Caterina Stutz, Cecilia Lucero, Clara Sisti Ripoll, Claudia Pereyra, David Gómez, David Juárez, Eliana Figueroa, Emanuel Jiménez, Emilia Peredo Aguirre, Emiliano Falcone, Eugenia Starna, Facundo Luqui, Fernando Nobre, Franco Noriega, Georgina Giovannoni, Gerardo Wyss, Iara Fassi, Igor Gopkalo, Igor Vallone, Jiva Velázquez, Julián Galván, Julieta Urmenyi, Laura Domingo, Laura Penido, Leandro Tolosa, Lola Mugica, Lucía Giménez, Luciana Barrirero, Luciano García, Ludmila Galaverna, Luisina Rodríguez, Magdalena Cortés, Manuela Rodríguez Echenique, Marcone Fonseca, Marisol López Prieto, Martín Foronda, Martín Vedia, Matías De Santis, Matías Santos, Maximiliano Cuadra, Nahuel Prozzi, Natacha Bernabei, Natalia Pelayo, Natalia Saraceno, Nicolás Scianca, Norma Molina, Oana Hutusoru, Paula Cassano, Paulo Marcilio, Paz López Orozco, Silvia Grün, Tomás Carrillo, Victoria Wolf, Vinicius Vasconcellos, Williams Malpezzi.

Publicado en:

Deja una respuesta