EL LAGO DE LOS CISNES, sin magia

Desvaída versión del clásico de Chaikovski

EL LAGO DE LOS CISNES - Teatro Colu00f3n 2017 - www.martinwullich.com

Intérpretes: Nadia Muzyca, Juan Pablo Ledo, Dalmiro Astesiano, Emanuel Abruzzo, Cecilia Mengelle y Ballet Estable del Teatro Colón – Música: P. I. Chaikovski – Coreografía: Mario Galizzi – Directora: Paloma Herrera – Orquesta Filarmónica de Buenos Aires – Director: Darío Domínguez Xodo

Consecuente con su crónica postura de levantar obras anunciadas sin dar explicaciones, en abril pasado el Teatro Colón reemplazó La fierecilla domada de John Cranko –interesante ballet neoclásico, estilo que calza muy bien al Ballet Estable- por El lago de los cisnes del argentino Mario Galizzi.

Revisitar El lago no es cosa fácil. Galizzi presenta la obra en dos partes, intervalo mediante, con respeto a la genial creación de Marius Petipa y Lev Ivanov de 1895, y con los toques que Jack Carter le imprimió a la puesta que estrenó el Colón en 1963. Es un placer reencontrarse con decorados y vestuario pertenecientes a esta última versión, y con los diseños que el inglés recreó para los cisnes. Por lo demás, Galizzi acortó el primer acto y el tercero en aras de una mayor agilidad dramática, lo cual es efectivo.

Si bien es una versión diferente a la de Peter Wright, presentada por la compañía en 2013 y 2015, cabe preguntarse si la reiteración del título redunda a favor del elenco y del público, y si el Ballet Estable en la actualidad puede abordar semejante ultraclásico de la historia de la danza. Más allá de la coreografía, un buen Lago de los cisnes requiere, ante todo, una protagonista que resuelva dificultades técnicas y tenga la suficiente solvencia escénica para encarnar a Odette y a Odile, el mal y el bien, sutileza y misterio, fragilidad y perfidia. Luego, pero a la par, es indispensable un disciplinado cuerpo de baile femenino con sólido estilo académico. Y por último, pero no menos importante, la compenetración de todo el elenco tanto en lo actoral como en lo técnico.

Poco y nada de esto se vio en la primera función ofrecida. Nadia Muzyca, primera bailarina que ha dado veladas mucho mejores, dejó pasar importantes oportunidades para crear la magia del papel. El estremecimiento de Odette ante la llegada del príncipe Sigfrido, miradas, gestos mínimos pero reveladores, el juego de seducción de Odile en el acto III; nada de eso tuvo la actuación de Muzyca, que mejoró sin embargo hacia el último acto. Desde lo técnico, cumplió adecuadamente, pero el rol exige mucho más.

Con las limitaciones impuestas por la versión, Juan Pablo Ledo bailó con corrección el papel de Sigfrido, aunque con alguna vacilación en su única variación. También cumplió debidamente Dalmiro Astesiano como el hechicero Von Rothbart, sin deslumbrar. Pero quien literalmente arrancó sostenidos aplausos fue Emanuel Abruzzo como el bufón, un virtuoso rol al que el bailarín le agregó simpatía. Destacamos la exactitud de los cuatro cisnes del acto II, y el ímpetu del folclórico séquito de Odile del acto III.

Si bien se avizora alguna mejoría en el cuerpo de baile, queda mucho trabajo por hacer para lograr alcanzar un nivel que haga honor a lo que se espera del Ballet del Colón. Plegada a la medianía general, la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires desgranó sin ganas la magistral partitura de Chaikovski, que incluye dos magníficos solos de violín, escuchados en esta oportunidad con preocupantes vacilaciones. Patricia Casañas

Fue el 25 de junio de 2017
Teatro Colón
Libertad 621 – Cap.
(011) 4378-7109
teatrocolon.org.ar

Otros intérpretes:  Adrián López, Agustina Flores Saavedra, Alejo Cano Maldonado, Amalia Pérez Aizueta, Amparo Vázquez, Antonio Luppi, Ayelen Sanchez, Camila Bocca, Caterina Stutz, Cecilia Lucero, Claudia Pereyra, Edgardo Trabalon, Emilia Peredo Aguirre, Emiliano Falcone, Eugenia Starna, Franco Noriega, Georgina Giovannoni, Guillermo  Boccardo, Iara Fassi, Jiva Velázquez, Leandro Tolosa, Luciana Barrirero, Ludmila Galaverna, Magdalena Cortés, Manuela Rodríguez Echenique, María Rosa Magán, Marisol Lopez Prieto, Martin Vedia, Matías De Santis, Maximiliano Cuadra, Maximiliano Iglesias, Natacha Bernabei, Natalia Pelayo, Natalia Saraceno, Norma Molina, Oana Hutusoru, Paula Cassano, Roberto Zarza, Rodrigo Cuadra, Silvia Grün, Stephanie Kessel, Tomás Carrillo, Victoria Pozzi, Victoria Wolf.

Vota esta nota

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos:

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Publicado en:

Deja una respuesta