IF – FESTEJAN LA MENTIRA, confusos vampiros

Una mirada uruguaya sobre velorios, vampirismo y constelaciones familiares

Actúan: Gloria Demassi, Dahiana Méndez, Carla Moscatelli, Giselle Mailina Motta, Gustavo Saffores – Artista en residencia: Jacqueline Lacasa – Vestuario: Paula Villalba – Escenografía e Iluminación: Pablo Caballero – Dramaturgia y Dirección: Gabriel Calderón

Después de Rabiosa melancolía, Incendios y El bramido de Düsseldorf, el Complejo Teatral de Buenos Aires, en colaboración con el Instituto Nacional de Artes Escénicas de Uruguay, completó la Temporada Internacional Uruguay 2018 con este trabajo de Gabriel Calderón. El conjunto de estos cuatro espectáculos ofreció una muestra representativa y variada de la actual escena teatral del país vecino, con momentos destacados y otros quizás menos logrados.

El caso de If – Festejan la mentira nos propone una obra dividida en tres partes, vinculadas entre sí a través de una elipsis extraña, que no resulta del todo clara ni lineal. La situación inicial se da en el contexto de una sala de velatorios: el abuelo de la familia ha muerto y la situación enfrenta a tres generaciones, representadas por la joven nieta, su madre y la abuela. Esta primera parte tiene diálogos y escenas desopilantes y de mucha fuerza dramática. La muerte cercana pone a los personajes en relación directa con la hipocresía, sus miedos y rencores más íntimos, sus vínculos con el dinero, sus creencias y el poder.

Pero después el relato parece perder el rumbo. Es cierto que el vampirismo es un tema que guarda relación con una nutrida y valiosa simbología, sobre la cual podríamos extendernos largamente. Pero no lo haremos, porque sentimos que precisamente aquí, en el avance sobre este tema, se encuentra el punto de inflexión que redunda en contra de este trabajo, alterando un eje que podría haber sido mucho más interesante.

La intención de Calderón seguramente era otra, a juzgar por sus propias notas a la obra, en las cuales habla de la herencia que han de cargar las diferentes generaciones al pasar de unas a otras, en un análisis que parece estar en línea con el concepto de las constelaciones familiares. Pero en cualquier caso la puesta en escena no resulta clara.

Sí nos pareció atractivo el if del título que sirve como bisagra entre cada una de las tres partes principales de la obra: ¿qué sucedería si las bases constitutivas de nuestra cultura se encontraran en otros pilares (un patriarcado militarista, un triunvirato religioso monoteísta) diferentes de los que de hecho nos han sido legados? Amamos la mentira, pero ciertamente podríamos reemplazar las mentiras vigentes por otras, igualmente efectivas y poderosas. La obra dejó planteada esta pregunta, en apenas cuatro funciones. La respuesta habrá quedado librada al criterio de cada espectador. Por nuestra parte, nos preguntamos qué hubiese pasado con esta obra si se hubiesen dejado los vampiros de lado.  Germán A. Serain

Se dió hasta 23 septiembre 2018
Teatro Regio
Av. Córdoba 6056 – Cap.
(011) 4772-3350

complejoteatral.gob.ar

Vota esta nota

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos:

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Publicado en:

Deja una respuesta