Cayó injustamente en el olvido durante doscientos años, a pesar de que fue la ópera más representada de Georg Friedrich Haendel, mientras él vivió. Finalmente, Rinaldo fue recuperada en la Opernhaus de Halle en el Festival Haendel de 1954. A trescientos años de su creación, se estrenó en versión de concierto, con un elenco de lujo y una notable calidad artística que primó durante toda la obra. El Maestro Martin Haselböck dirigió con acierto y precisión a la Orquesta Estable del Teatro Colón, con el añadido -requerido por el compositor- de claves, tiorbas y flautas dulces.
La noche tuvo dos grandes protagonistas: Franco Fagioli y Verónica Cangemi . El contratenor tucumano, en el papel de Rinaldo, se lució durante toda la función , con excelente emisión vocal y seguridad en el rol. Fueron conmovedoras sus versiones de las arias Cara Sposa y Venti turbini. En Or la tromba in suon festante demostró la claridad y potencia de su registro. No existieron problemas técnicos para él, y cuanta dificultad ofrece la partitura fue sorteada con grandeza, sin descuidar jamás la interpretación.
La mendocina Verónica Cangemi fue exquisita y encantadora. Su interpretación de Almirena cautivó a todo el público. Artista cabal y profunda, conmovió hasta las lágrimas en el hit de la ópera, la famosa aria Lascia ch’io pianga. Mención aparte merece su encuentro con Rinaldo y su canto con los pájaros, donde también se lucieron las extraordinarias flautas dulces.
Fue muy bueno el desempeño del barítono Víctor Torres en el rol de Argante, al igual que Daniel Taylor como Gofredo, Inessa Galante en el papel de Armida y el joven Damián Ramírez personificando a Eustazio. También se destacaron las sirenas Marisú Pavón y Oriana Favaro, el mago Lucas Villalba y el heraldo Gabriel Centeno.
Categóricamente, Rinaldo fue un nuevo acierto de esta Temporada 2012 del Teatro Colón. Martín Leopoldo Díaz
Se dio durante junio 2012
Teatro Colón
Libertad 651 – Cap.
(011) 4371-0111
www.teatrocolon.org.ar
Martin Haselböck en Wikipedia
Un Comentario