PASAJE SEAVER, un enigma que siempre regresa

Una muestra recordó con fotos, pinturas y textos, la historia del significativo lugar que presentaba buen gusto y algo de atrevimiento

El Pasaje Seaver tiene todavía quien lo rescate, al menos para la memoria. No se pudo en la década del 70, cuando la Avenida 9 de Julio se hacía ancha, pero enterrando a su paso una historia de lugares que desmoronaba. Hace unos días, un impetuoso llamado Martín Jacovella -con la compañía de quienes tienen gastronomía en La Recova de Posadas- rindió homenaje a la historia del enigmático lugar. Lo hicieron con fotos, recuerdos escritos, un poco de pintura y algo de jazz. Fue esta música también algo intermedio de tiempos porteños antiguos y modernos: típica y jazz.

El pasaje Seaver tuvo por nombre el apellido del marino norteamericano que, a las órdenes del almirante Brown, murió heroicamente en aguas de la Isla Martín García. Estaba situado entre las calles Posadas, Cerrito, del Libertador y Carlos Pellegrini.

Ubicación de zona Pasaje Seaver y Plaza Toribio Tedín

Cortaba la manzana al medio y fue un lugar de servicios, carbonerías y elementos esenciales hasta que algo de la bohemia lo tiñó con un poco de arte, fábulas y mitos. Fue la cuadra que atrapó a grandes fotógrafos, con un sol que casi no entraba y unos adoquines que en todo ese barrio deslumbraban. Entonces, sus tardes sombrías llamaron la atención de los cineastas, que se volcaron, en los 60, con camiones y luces, a trabajar en una de las mejores escenografías. Y apareció en algún film “de culto” (mirar video abajo) hasta en otro que reunía a Olmedo y la joven Susana Giménez, haciendo de hombrecito.

La historia, no por conocida, resulta apasionante, aunque difícil para extenderla en esta crónica, por lo que creo que el trabajo de Jacovella es de precisión y en consecuencia de toda consulta.

Me quedo con otras cosas pertenecientes a los vecinos, quienes finalmente fueron sus auténticos dueños. Allí, al final de la barranca de la Plaza Coronel Toribio Tedín, estaba la famosa escalera del Pasaje Seaver, que se insinuaba de frente y se abría hacia los costados con sus ferrosos pasamanos. Justo entre el gimnasio Kumazawa y el edificio en el que estaba la Embajada de México y el piso de los Ayerza, donde después del colegio yo iba a tomar el té con mi amigo Rafael, su hermana Dolores y la tía abuela Mimí.

Es que para nosotros allí comenzaba el pasaje en el que estaban la YPF y el taller mecánico. Donde, con los años, me enteré de que vivía el “Turco” Lagos (escultor), tío del Gato Dumas, y lo del olor fuerte a pescado: es que en lo de Lagos hacían una famosa bagna cauda. Algunos viejos me contaron de la pintora Bibi Zogbe, quien era bien visitada por Benito Quinquela Martín. Talento y buen gusto.

buenos aires historia arquitectura pasajes Pasaje Seaver Mariano Wullich

Mariano Wullich a las puertas de Can Can – Marzo 1974 (Foto: Martin Wullich)

Supongo que, como siempre, a este cronista lo esperan retos y desafíos, como preguntas sobre el  cabaret que había en el pasaje de dos veredas: “Dale, ¿Qué sabes vos de Can Can?”. Primero, que no me dejaban entrar. También que la dueña era mujer: la alemana Lia. Que fue uno de los primeros locales de Buenos Aires en tener travestidos y llegó a convocar a bailarinas del Folies Bergère cuando hacían puerto en Buenos Aires.

También supe de la Negra Alá, una “modelo” de ébano que por entonces no era común ver transitar por Buenos Aires. Y otras historias que con los años me contó mi amigo Pacho Bouquet, quien por diversión tocaba allí los bongó. Por último, que tan chico, estuve tan cerca que por allí tienen una foto para mirar.

Pasaje que fuiste el cierre de un barrio de Buenos Aires. Que en una de tus dos esquinas resultaste el último trago de un responso demoledor. Hay pasaje, final de un pedazo del Socorro, de medio barrio que desapareció… Mariano Wullich 

Fue el 3 de noviembre 2022
Recova de Posadas
Carlos Pellegrini 1576 – Cap.
Pasaje Seaver en Wikipedia
Facebook Martín Jacovella
Instagram Martín Jacovella
Sitio Salvarte Martín Jacovella
martinjacovella@gmail.com
+(54911) 6335-4674
Video de Épocas del Mundo

Publicado en:

Deja una respuesta