LORCA, poesía incandescente

El catalán Joel Minguet canta y dramatiza la vida y los versos del gran Federico

Lorca es un espectáculo compuesto por fragmentos de la obra de Federico García Lorca, musicalizada. Joel Minguet, actor y autor de este unipersonal, nos narra momentos de la vida del poeta, que han marcado su paso por este mundo, como también la historia de la humanidad. Su amistad con Dalí, su encuentro con Buñuel, Unamuno, Alberti, Falla, son parte de la narración.

Víctima de una muerte violenta, Lorca ha vencido -sin dudas- a todos los que pretendieron destruirlo. Ha vencido con sus versos, que, reflejando los aspectos oscuros y luminosos del ser humano, extienden su existencia. Pero no solo eso; la multiplican, en todo aquel que recite, reescriba, o tome sus poemas como punto de partida e inspiración.

Joel Minguet es uno de estos seres osados que se anima a jugar con los textos de Lorca, porque en definitiva el lenguaje poético no deja de ser un juego, aunque también puede ser, claro está, una herramienta para la denuncia, para declarar el amor, para transformar el mundo que nos rodea.

Minguet se presenta solo con su guitarra en una puesta súper minimalista donde prima el negro. En penumbras, solo con pequeñas luces de las velas que él mismo enciende, el actor recita, canta, relata. El clima que se genera tiene mucho de intimidad y despierta las emociones. Minguet nos invita a cantar como si arrulláramos a Lorca.

Es imposible atravesar esta obra sin sentir un remolino en el cuerpo, un hormigueo, un erizamiento de la piel. La llama del poeta está viva, evidentemente, porque el actor enciende sus palabras con su canto, al mismo tiempo que las llamas de las velas vibran y rompen la oscuridad.

Haber sobrevivido a una noche de intenso calor en la ciudad ya es mucho. Y Minguet lo pudo sobrellevar lo más bien, poniendo el cuerpo a una temperatura elevada que afectaba a la audiencia y a él mismo. Por suerte, supo manejar la situación y pedir el aire acondicionado cuando fue necesario. El resto es un espectáculo memorable que el público agradece enormemente. Milly Vázquez

Se dio hasta fin enero 2020
Teatro Pan y Arte
Boedo 875 – Cap.
(11) 4957-6922
Whatsapp: (11) 2286-7477
panyarte.com.ar

Publicado en:

Deja una respuesta