CANTO A FEDERICO, poesía en busca de amantes

María Marta Guitart brilla como actriz y dramaturga, inspirada en García Lorca

Canto a FedericoDramaturgia, Música, Actuación y Dirección: María Marta Guitart – Sobre textos de: Federico García Lorca – Iluminación: Diego Todorovich – Música y Sonido en vivo: Natalia Macera

Una tarde Federico regresa a su casa natal, se pone su hermoso traje blanco y desde la ventana de su cuarto vuelve a ver la Vega de Granada, a oler el perfume de las flores, a escuchar el viento, el sonido de la acequia, a escuchar el llamado de su madre. En ese regreso aparece su propia voz de niño frágil, su amor maravillado, su sueño de un mundo diferente.

Federico regresa, porque acaso, un poeta de tal altura, nunca se marcha. De eso se trata Canto a Federico. Una exquisita trama entre la voz de María Marta Guitart y los preciosos sonidos del violoncello. La música -compuesta por Guitart- nos cautiva en la interpretación de Natalia Macera.

“El poema despierto y verdadero donde la belleza y el horror vivan y se entrechoquen en medio de la más candente alegría…el más profundo dolor… el dolor de la alegría”, escuchamos estas fuertes palabras y no podemos hacer más que estremecernos.  La actriz y cantante nos obsequia esta joya de obra que reúne textos del gran Federico García Lorca y les otorga una nueva vida. La dramaturgia de Canto a Federico es impecable y rescata los fragmentos más intensos de los textos del poeta.

El llanto aparece como una constante: el llanto es un violín inmenso, se nos dice: las lágrimas amordazan el viento y no se oye otra cosa que el llanto. Por otra parte, hay una música de la naturaleza; el canto sereno de las acequias o los chopos que pronuncian el nombre del poeta.

El poeta es aquel que puede mirar con ojos de niño y pedir que la luna se pose entre sus manos. Las alas del poeta lo llevan a recorrer esos paisajes que son visitados solo por aquellos que tienen una sensibilidad privilegiada, propia de otro mundo. El poeta vuela, en ese vuelo que también es llanto y canto y donde su voz se confunde con la de la naturaleza.

Morirse siendo amanecer es el deseo que todos soñamos. El corazón del poeta es aquel que es acariciado por el fuego. Hay una nostalgia de la infancia y el poeta es el elegido que puede transformar su dolor en arte. La noche del alma, la noche oscura, se traduce en palabras que algunos no se atreven a nombrar y es la valentía del poeta la que las nombra.

La voz del alma traspasa los muros y se anima a decir frases como esta: el más terrible de los sentimientos es tener la esperanza muerta. El escritor sostiene un duelo con la poesía, con la palabra, con la música de las palabras, porque todos los caminos del arte son escabrosos. La poesía, después de todo, no quiere adeptos; quiere amantes, propone Lorca. Y es su misterio indescifrable el que podremos explorar una y otra vez sin cansarnos.

Luchamos con el cuerpo, pero también con el alma, que a veces parece nuestro enemigo supremo. La frase que más impacta en Canto a Federico es: “solo el misterio nos hace vivir”. Aunque el misterio puede generar angustia, también es el motor de nuestras búsquedas y de las creaciones artísticas.

En la voz de María Marta Guitart podemos perdernos: su potencia y personalidad son únicas. Nos regala pequeños cantos, como lamentos que el alma exhala. Guitart viene trabajando desde hace años con la obra de Lorca (comenzó a difundir su poesía en los colectivos) y en Canto a Federico, el poeta regresa, encontramos un trabajo pulido y maduro, una verdadera creación que deja a la audiencia conmovida con la convergencia de la poesía y la música que despertarán sentidos y emociones. Milly Vázquez

Funciones Verano 2023
Ushuaia, Mar del Plata y Pinamar

Compra de entradas y reservas:
reservascantoafederico@hotmail.com

Jueves 26 de enero a las 21
Teatro Niní Marshal – Ushuaia
Teatro de Verano Sec. de Cultura
Entrada libre y Gratuita

Viernes 3 y Sábado 4 de febrero a las 22
Teatro Cuatro Elementos
Alberti 2746 – Mar del Plata
 
Domingo 5 de Febrero a las 20
Montfleuri Sur Mer (casa de artistas) – Pinamar
                           
Más sobre Federico García Lorca en este Portal
Estrenó en La Gloria Espacio Teatral
Publicado en:

Deja una respuesta